Menú

Qué es el plan de marketing de una empresa

Blog, Marketing

Qué es el plan de marketing de una empresa

Qué es el plan de marketing de una empresa

Qué es el plan de marketing de una empresa

Un plan de marketing es un documento imprescindible para cualquier negocio o empresa digital. Sin la elaboración de este importante documento no tendremos una hoja de ruta en la que apoyarnos para desarrollar el día a día y conseguir los objetivos que nos hemos fijado.

Llevar a cabo acciones para acercarnos a los objetivos que perseguimos sin la configuración de un plan de marketing puede ser una tarea sin sentido y más costosa. A menudo, en nuestro trabajo nos encontramos con empresas que creen que están poniendo todo su esfuerzo en conseguir el principal objetivo que todos buscamos (ventas), pues bien, a pesar de tener una web o un e-commerce impecablemente diseñado y programado, esto no te garantiza ventas. Hay que hacer muchas más cosas, hay que hacerlas de forma bien orquestada y meditada con antelación.

Pues si, el Plan de Marketing digital de una empresa, es ese elemento imprescindible que te puede salvar la vida. No es un elemento mágico. Conlleva trabajo de investigación, pensar, probar, decidir, plantear objetivos, analizar, reconfigurar….

Pero no nos asustemos, podemos entender qué es un plan de Marketing de una empresa de forma más sencilla.

A continuación vamos a ver de qué está compuesto un plan de marketing genérico.

 

Partes de un plan de marketing

Análisis

Se hace para saber de dónde partimos y qué vamos a encontrar a nuestro alrededor.

Esta es una de las partes más importantes del Plan de marketing para tu empresa, ya que nos va a ayudar a configurar el resto del documento y a marcar los objetivos para mejorar lo presente.

El análisis inicial puede ser tan extenso cómo se quiera o el tiempo nos lo permita. Sus elementos imprescindibles son:

Introducir visión y misión de una empresa

Es importante conocer bien el alma y los principios de cualquier empresa para poder aplicar las acciones acorde a esos principios básicos.

Análisis de la competencia

Este estudio de las características principales de la competencia, nos ayudará a ver la situación que ocupa nuestra empresa con respecto a la competencia. Esta parte del Plan de marketing es muy útil para establecer desventajas y ventajas respecto a nuestros competidores para así tomar decisiones.

Público objetivo

Plan de marketing de una empresa debe tener en cuenta las Características del público potencial.

Finalmente, para hacer una conclusión del análisis interno y externo realizaremos una matriz DAFO. Si no tienes claro el DAFO de tu empresa, no tendrás un buen plan de marketing.

DAFO

Como hemos dicho el análisis externo e interno puede ser muy largo, esto es muy bueno, cuanta más indaguemos mejor, pero a veces nos perdemos con tantos datos. La mejor forma de plasmar las conclusiones de este análisis es con un DAFO. Esta parte del Plan de marketing de una empresa se basa en hacer una lista de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, de forma breve, concisa y concluyente, para conocer los puntos fuertes y débiles desde el punto de vista interno y externo. Si configuramos un buen DAFO para nuestro plan de marketing, lo tendremos todo bien claro de un simple vistazo.

Ya conociendo bien todos los factores internos y externos que afectan directa e indirectamente al correcto desarrollo del proyecto, podemos pasar al siguiente punto del plan de marketing.

Objetivos

Los objetivos en un plan de marketing definen las metas que se quieren conseguir ya sea a corto o a largo plazo.

Podemos utilizar una configuración de objetivos SMART. Este tipo de objetivos tienen que ser objetivos específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con una fecha límite para su consecución.

En esta parte del plan de marketing es necesario ser lo más realistas y objetivos posibles. Añade a cada objetivo una fecha límite o plazo para empezar a organizarte.

Estrategias a seguir y plan de acción

Llega el momento cumbre para el Plan de marketing de una empresa digital. Este punto puede variar muchísimo dependiendo del tipo de negocio que tengas entre manos. Pégale un vistazo a los objetivos que te has marcado y pregúntate cómo puedes llegar a conseguirlos. Es el momento de la creatividad.

Lo mejor en esta fase es empezar definiendo acciones muy generales y poco a poco ir añadiendo otras más específicas que se te vayan ocurriendo.

“Piensa fuera de la caja” siempre hay nuevas estrategias y acciones que puedes implementar y si una no funciona, no pasa nada, seguro que hay otras muchas. Sólo usa tu cabeza y exprime las ideas.

En este punto tendrás que desarrollar todas y cada una de las acciones, explicarlas y definirlas exactamente como quieres que se vayan a llevar a cabo y en qué momento. Es el momento de currar.

Analítica

Establece una serie de KPI’s (indicadores clave) para determinar si en la medida que se va desarrollando la estrategia y el plan, estamos consiguiendo los objetivos establecidos.
Esto, nos permitirá hacer un balance de la situación, ver si hemos definido unos objetivos realistas, si las acciones están teniendo el resultado esperado o no y replantearnos la estrategia de nuestro plan de marketing de empresa, que siempre es necesario.

¿Cada cuánto es recomendable revisar el plan de marketing de tu negocio?

Los planes de marketing digital se suelen hacer para un año, también depende del tamaño de la empresa y el sector, pero la verdad sea dicha, el mundo digital va tan rápido que en 3 meses las cosas pueden haber cambiado: surgen nuevos modos de publicidad digital o en redes sociales, quizás Google a actualizado su algoritmo o quizás lo ha hecho Facebook, puede que haya una nueva plataforma de marketing automatizado o simplemente puede que tus objetivos de negocio hayan cambiado.

Partida presupuestaria

Por último, vamos a tener que valorar qué nos va a costar llevar a cabo todo este plan de marketing y en el caso de trabajarlo de forma interna en una empresa, pelearnos con el equipo financiero para que nos lo acepten y poderlo llevar a cabo.

Siempre es bueno contar con una agencia de creatividad y marketing para ejecutar todas las acciones e incluso replantear el plan de marketing de empresa. Esto hay que tenerlo claro en los presupuestos y tener muy en cuenta que lo barato, sale caro.

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!