Menú

¿Qué es branding?

Blog, Branding
¿Qué es branding?

¿Qué es branding?

¿Y tú me lo preguntas? Branding… eres tú

¿Qué es branding?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es branding? ¿Y tú me lo preguntas?
Branding… eres tú.

@GA_Becquer36

 

Puede que el Branding no sea poesía, pero tiene alma. Porque es lo que te mueve, lo que piensas, en lo que crees.  Eres todo tú.

 

«Sin el marketing, el branding no tiene voz, y sin branding, el marketing no tiene alma.»
Andy Stalman

 

Hay marcas sin alma y demasiada voz, que gritan sin sentido,  sin saber quiénes son, produciendo confusión desconfianza y finalmente rechazo. Difícilmente si no sabes quien eres, podrás hablar de ti.

También hay  marcas con alma, pero sin voz o que se pierden en el camino.

Porque construir una marca es como iniciar  un viaje, en el que “quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”.

Si el branding es un viaje, antes de partir, has de preparar a conciencia tu mochila con tus objetos más personales, objetos cargados de significado que te ayudarán en el camino, y de los que nunca te desprenderás.

Estos objetos son la visión, misión, valores, atributos, personalidad…de tu marca. Lo que eres, en lo que crees.

Una vez lo tienes todo preparado, llega el momento de dar el primer paso, un paso que nace de la motivación, de lo que vas a ofrecer a los demás: un insight.

Un insight que es lo que te mueve, que marca tu ritmo y te hace avanzar hacia tu destino. Lo que te diferencia de los demás viajeros y que solo has de tener tú.

¿Qué es branding?

Decir que branding es todo, quizás sea generalizar demasiado. Pero si nos aventuramos a hacer una definición propia de branding podemos decir que “el branding se encarga de la creación y gestión de tu marca”.

Una estrategia de branding permite resaltar las cualidades y valores que forman parte de tu empresa y permiten la diferenciación e impacto de tu marca en el mercado.

Qué es Branding da respuesta a un viaje interior que plantea ¿de dónde viene tu marca y por qué existe?
Para comprender qué es el branding, deberemos entender que para crear una estrategia completa de marca, necesitamos abordar procesos que comprenden la creación y definición de la marca, naming, identidad, valores tangibles y de posicionamiento, arquitectura y parte visual de la marca dónde el diseño gráfico toma especial relevancia.

Para abordar ese viaje o  proceso de marca estudiaremos varios factores externos e internos. Esto significa que hay que estudiar el sector y el mercado para decidir finalmente, dónde queremos estar y qué papel se quiere ocupar.

Una de las herramientas que se pueden utilizar para ello es el “mapa de posicionamiento” que consiste en un eje de coordenadas con variables, que serán las principales características de posicionamiento que le queramos dar a la marca.

«Las marcas que funcionan, son aquellas que son lo que parecen y parecen lo que son.»
Branzai

El branding permite que un usuario conecte con una empresa, pero esto no es un proceso aleatorio y fortuito sino una estrategia. Porque aún hay que dar un paso más. No sólo no se trata de lo que eres y transmites, sino que en realidad lo que importa es cómo te ven finalmente.

Una marca ha de ser coherente y consistente en el tiempo. Lo que es y refleja debe ir en consonancia. En cada punto de contacto que una marca tenga con sus clientes, el mensaje debe ser el mismo: aportarles valor y cumplir sus expectativas. Solo así podrá conectar con ellos.

Porque una marca es al final lo que los consumidores perciben de ella.

Está en tu mano que os encontréis en el camino. Todo es cuestión de preparar el viaje.

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!