Menú

Diseño gráfico y tipográfico en la ciudad actual

Blog, Diseño

Diseño gráfico y tipográfico en la ciudad actual

Diseño gráfico y tipográfico en la ciudad actual

Diseño gráfico y tipográfico en la ciudad actual

Con motivo del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia cuyo eje temático es la “Tipografía pública” compartimos esta reflexión sobre el diseño gráfico y las capas tipográficas urbanas de la ciudad contemporánea, como podría ser la Valencia actual.

Las capas tipográficas

Las diferentes “capas tipográficas” de una ciudad actual y sus accesos comienzan por lo estrictamente funcional; la señalética, tanto vertical como horizontal. Si bien ha de responder a un criterio de funcionalidad máxima e incluso a normativas estatales, las ciudades todavía presentan diferentes soluciones tipográficas para tal necesidad. Desde las calles señalizadas con tipos sans y códigos cromáticos de alta legibilidad (la DIN next para Berlín, la Johnston del metro Londinense, MOL para el de Amsterdam o las Helvetica o Univers utilizadas en tantas ocasiones) hasta soluciones tipográficas sorprendentemente poco eficaces como ocurre con las placas de las calles de Milán; romanas en caja alta talladas en piedra con un bajísimo índice de legibilidad. La oferta es variada en soportes y composiciones tipográficas más o menos cuidadas; trabajos artesanales muy auténticos e identitarios como la señalización tipográfica en cerámica de las calles valencianas, así como las caóticas o sin rigor tipográfico como pasa en tantas ciudades españolas en las que nunca se ha sistematizado un protocolo desde el diseño.

capas-tipograficas-nociones-unidas-berlin

De compras

Una segunda capa tipográfica la conforman todas las composiciones tipográficas de fachada correspondientes a entidades oficiales, empresas y comercios. Responde fundamentalmente a logos y mensajes con el objetivo de anunciar su oferta al urbanita y diferenciarse mostrando su propia personalidad. Cada vez la ciudad es más cambiante en este aspecto y cada vez lo hace con mayor rapidez debido a los ritmos actuales de ocupación y desocupación por parte de las firmas. Nada que ver con el paisaje tipográfico del siglo XX donde los comercios y sus letreros duraban años y años; composiciones tipográficas dibujadas y realizadas a mano con singularidades tipográficas, podríamos decir más autóctonas, versus la estandarización actual debido a la accesibilidad de recursos tecnológicos y tipográficos así como a la conquista del espacio público por parte de las marcas y franquicias nacionales e internacionales. ¿Estoy en Valencia o en Varsovia? Zara, Starbucks, C&A, Media Markt, Burger King…

Si tienes interés por los rótulos, el exquisito blog de Juan Nava “Letras recuperadas” te encantará.

Los edificios perduran, sus looks tipográficos van y vienen.

La publicidad exterior

Una tercera capa corresponde a la tipografía del texto publicitario en los diferentes soportes, tanto la más efímera, como las vallas publicitarias (ya excluidas de muchas ciudades y relegadas a las afueras) mupis, marquesinas de autobuses, columnas… como a las permanentes en azoteas y medianeras de edificios.

Aquí podemos observar un nuevo ejemplo de la creciente estandarización de los recursos gráficos y tipográficos.

Solo las grandes empresas o marcas con capacidad de inversión acceden a este soporte explotado por empresas concesionarias de los consistorios a cambio de cuotas anuales. Consistorios que no ofrecen alternativas económicamente accesibles a negocios y organizaciones locales con nula o menor capacidad de inversión publicitaria, limitando, de una manera cuanto menos cuestionable, el espacio de comunicación público.

Libre e ilegal

La cuarta capa tipográfica la componen básicamente dos tipos de mensajes: los pequeños formatos impresos y colocados en farolas, buzones, paredes… y los graffitis, las expresiones más frescas, espontáneas, gestuales y libres de la retórica tipográfica urbana; hablamos de la reivindicación del espacio libre a pesar de su carácter habitualmente ilegal.

En movimiento

La quinta capa tipográfica, la más libre y personal, es la visible en la ropa de los urbanitas e incluso tatuajes. Infinidad de imágenes tipográficas a pequeña escala y siempre en movimiento. Marcas y mensajes de lo más variado en un espacio común a todas las clases sociales y edades que manifiestan y acompañan las diferentes tipologías de culturas, estilos y personalidades dentro y fuera de las tendencias de la moda.

El conjunto de las capas tipográficas otorga a cada ciudad parte de su personalidad al igual que la geografía, el clima, la arquitectura, el idioma y demás rasgos.

La libertad de expresión

La ciudad es en sí misma un ser vivo comunicativo que actúa a diferentes ritmos, intensidades, alturas, temperaturas… A veces sin orden ni concierto, a veces bajo una normativa cada vez más estricta, dictada y vigilada por la autoridad de turno. Cualquier regulación es necesaria para la convivencia, sin embargo el espacio de expresión libre se reduce cada vez más, e incluso se anula, de manera consciente por el mercado y normalmente por unas autoridades que limitan, censuran e incluso multan el texto o el diseño que no ha pasado por caja. Publicar en el espacio público no es fácil sino clandestino o caro. Si bien es cierto que algunos municipios disponen de espacios de libre expresión, pocos por otro lado, la mayoría ha de contentarse con colgar sus carteles en contenedores de vidrio o fachadas abandonadas.

Nuestra sugerencia

Dado que el espacio público pertenece a los ciudadanos, y en verdad necesitamos comunicarnos, anunciarnos y expresarnos también en la calle, además de Facebook, Twitter y demás medios sociales, sería un signo de salud democrática que las ciudades dispusieran de estos espacios regulados, amplios y accesibles.

 

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!