Menú

Diseño para una exposición: “Fluids”, de Miquel Navarro

Blog

Diseño para una exposición: “Fluids”, de Miquel Navarro

Diseño para una exposición: “Fluids”, de Miquel Navarro

Diseño para una exposición: “Fluids”, de Miquel Navarro

Estamos de suerte, porque estamos viviendo un momento donde la Fundación Bancaja se está revalorizando gracias a un catálogo muy sugerente y pertinente de artistas, tales como Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Andreu Alfaro o Uiso Alemany, que están trazando un nuevo panorama, tanto social como museístico, que promete dar mucho de qué hablar. Artistas como el que nos trae aquí, el escultor y misterioso pensador de ciudades inimaginables, Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), una de las voces más personales de la escultura contemporánea, con una amplia proyección tanto dentro como fuera de nuestro país, que expuso en la misma Fundación: “Fluids”; una obra, comisariada por Lola Durán, que recorre lo más representativo de los 40 años de trayectoria artística del escultor valenciano, donde hace un despliegue de todas las técnicas y materiales en los que ha trabajado sus inquietantes espacios, de una geometría poética y gamberra, uniendo en diálogo la más pura escultura y arquitectura, hasta convertirlo casi en un desafío.

Pero para entender este acontecimiento expositivo, queremos hacerlo llegar al espectador con 8 claves fundamentales para entender la exposición del artista valenciano. El éxito de una exposición depende muchísimo de la calidad, de la experiencia y de nuestros objetivos como profesionales. Por ello, sintetizamos en ocho partes el trabajo expositivo que ha tenido NU con Miquel Navarro:

8 claves para entender la exposición “Fluids”, de Miquel Navarro.

  1. Reunión previa

    “El comienzo es la parte más importante de una obra”, así lo declaraba Platón en su obra canónica: La República. Y como en todo inicio, se forja un espíritu que recorrerá todo el recorrido de la obra. El encuentro entre Lola Durán y Miquel Navarro supuso el fundamento de una arquitectura expositiva de “Fluids”, que empezaría por el espacio y terminaría en la firma del artista hasta quedar impregnada en la retina de cada visitante.
  2. Espacio

    El espacio en el que se decidió que se inscribiera la obra de Miquel Navarro fue la Fundación Bancaja, un gran espacio, en permanente crecimiento, que con el tiempo se ha convertido en una referencia a nivel nacional, y que para la complejidad de la obra de Navarro, se convirtió en el lugar adecuado por sus instalaciones, ya que parte de la obra escultórica del artista es generadora de espacios para la confrontación de ideas, y eso requiere una dimensionalidad e iluminación concretas para dar forma a las esculturas, fotografías y pinturas.
  3. Material

    Las ciudades de Miquel Navarro son grandes urbes humanizadas en plomo, bronce, zinc y aluminio, que se extienden en el horizonte, detenidas únicamente por las torres, estructuras emblemáticas que se disparan verticalmente y que invaden el espacio. Navarro invita a navegar en estas instalaciones urbanas, formadas por pequeñas piezas variables, y a reflexionar sobre la noción de la escala humana así como la diferencia y la confluencia entre lo real y lo mental.
  4. Cartelería

    Para expresar el trabajo de Miquel Navarro en la cartelería, fue necesario un trabajo tipográfico y de ordenamiento en forma vertical, para expresar la monumentalidad escultórica del artista. La tipografía core, los textos a bandera, sin justificación y la neutralidad de los colores, haciendo mención a los materiales de sus obras, no es otra cosa que una forma de expresar el espíritu de Navarro por mediación del diseño gráfico.
  5. Colores

    Los colores utilizados recorren la escala de grises y expresan una neutralidad que refleja la obra escultórica de Navarro, en la utilización de materiales como el zinc, bronce, plomo o el aluminio. 
  6. Texto de sala

    Los textos de sala, claros, discretos, se camuflan entre las obras del artista, con el fin de conducir a los visitantes a recorrerlas, invitando a reflexionar sobre la relación entre sus partes, sobre el poder y sobre la existencia.
  7. Catálogo

    El catálogo expositivo es otra expresión de este “constructor de paisajes y personajes con los que mezcla fantasía y realidad”, en palabras de Lola Durán, editora del mismo. El catálogo recorre más de 40 años de producción del artista valenciano, una muestra cargada de erotismo en la que las ciudades y el cuerpo humano se unen. La edición del catálogo repasa la evolución de la obra de Navarro con exactitud y total realidad la distribución de las obras tal como se mostraron en Fundación Bancaja, con el fin de acercar la obra a todo el mundo, acompañándola de un análisis exhaustivo, tanto de especialistas como del propio artista.
  8. La obra del artista es la protagonista

    Cada uno de estos pasos nos lleva a consolidar la firma de un artista como es Miquel Navarro, constatando su obra en el tiempo, y afirmando una y otra vez, como hace su propia obra a través de diferentes lenguajes artísticos, que la vida es un continuo fluir; una sucesión de tiempos y acontecimientos que van marcando huella y sembrando pensamientos.
0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!