Menu

Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce

E-Commerce

Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce

Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce

Una vez tienes claro qué es el e-commerce y has decidido empezar tu negocio online te preguntarás: ¿Con qué plataforma de e-commerce debería de empezar a vender online? ¿Cuál se ajustará más a mi modelo de negocio y crecimiento?. Pues bien, existen muchas soluciones en el mercado para diferentes modelos de tienda online, para diferentes presupuestos y para diferentes niveles de comercialización.

Lo primero que tienes que hacer es definir varios factores que te ayudarán a crear el perfil de tu modelo de negocio online y así poder elegir la mejor plataforma de e-commerce que más se ajuste a tu empresa.

Factores determinantes para la elección de mi plataforma de e-commerce

Presupuesto y dimensión de la compañía

Es importante que antes de empezar a montar nuestro negocio online tengamos claro el presupuesto del que disponemos y la dimensión de nuestra empresa. Algunas plataformas de e-commerce ofrecen diferentes planes de precios. Normalmente ofrecen una opción básica, otra de intermedia y un plan ilimitado. Estos planos difieren en características y ancho de banda.

Por supuesto que a cualquier empresa le gustaría empezar con un plan ilimitado pero la mayoría de pequeñas y medianas empresas no pueden permitírselo así que las opciones con varios planes de precios son perfectas si tienen la intención de ir creciendo, esto les permitirá ajustar los gastos a dicho crecimiento.

Hosted Self-hosted

Existen dos categorías principales de plataformas de comercio electrónico: Hosted y self-hosted. Hosted significa simplemente que la compañía alojará tu tienda online, mientras que la solución self-hosted implica que la compañía te provee con su software para que tú lo instales en tu propio web hosting.

Integraciones, módulos y plugins

Una plataforma de comercio electrónico necesita integrar diferentes sistemas y funcionalidades para que se ajusten al modelo de e-commerce. Para esto hay que hacerse una serie de preguntas al respecto como:

  • ¿Mi producto es customizable?
  • ¿Voy a utilizar un sistema de venta cruzada?
  • ¿Voy a implementar un sistema de reseñas para que los clientes de mi tienda dejen sus comentarios y valoren el producto que han adquirido?
  • ¿Voy a utilizar PayPal o voy a implementar una pasarela de pago enlazada con el TPV virtual de mi banco?
  • ¿Voy a trabajar con un transportista en concreto o con varios?
  • ¿Voy a enlazar mi tienda online con mi ERP?
  • ¿Voy a trabajar mucho en las Redes Sociales o voy a centrarme más en el Email Marketing?

Estas son sólo algunas de las preguntas que deberemos hacernos y que nos ayudaran a la hora de elegir la plataforma de e-commerce que disponga de suficientes módulos o plugins para suplir nuestras necesidades de integración.

Diseño y flexibilidad

Este es un aspecto fundamental a la hora de elegir una plataforma de e-commerce. El diseño y la flexibilidad del formato varían mucho de unas soluciones a otras. Si somos una PYME tendremos que elegir una plataforma que nos permita adaptar el diseño de nuestra tienda online a nuestro modelo de negocio online y presupuesto. Algunas soluciones de e-commerce se basan en plantillas sencillas que no permiten casi la personalización y adaptación del diseño pero son mucho más económicas y perfectas para una pequeña empresa que quiera empezar en el mundo del comercio electrónico sin mucho presupuesto. Otras sin embargo si que nos ofrecen infinidad de posibilidades de personalización y optimización del diseño de la tienda online y con un presupuesto mínimo podemos adaptarla a nuestras necesidades.

Reporting y Analytics

Saber lo que funciona y lo que no es de vital importancia si queremos evolucionar y crecer. Por eso tenemos que tener claro las opciones de analytics que nos ofrece cada plataforma de e-commerce para elegir la que más nos convenga.

Mobile

El uso de dispositivos móviles sigue creciendo y cada vez son más las personas que utilizan su smartphone o tablet para realizar compras online. Es por esto que tenemos que asegurarnos que la plataforma que elijamos nos ofrezca características optimizadas para dispositivos móviles de manera que los clientes puedan visitar nuestra tienda online cuando sea y donde sea.

Seguridad

Con los clientes introduciendo los datos de sus tarjetas de crédito y otros tipo de información de valor, es muy importante asegurarnos de que nuestra plataforma de comercio electrónico cumpla con los estándares de seguridad necesarios. Aunque la mayoría de las plataformas implementan estos estándares por defecto, es recomendable preguntar por el tiempo medio de respuesta ante una amenaza ya que las respuestas tardías pueden conllevar un riesgo.

Industria

Dependiendo del modelo de negocio y de los productos que se comercializan elegiremos un tipo de plataforma u otro. No es lo mismo vender productos digitales como software que vender ropa y accesorios los cuales necesitas ser enviados físicamente. Además es muy diferente ofrecer 1.000 referencias que 50.000. Teniendo en cuenta estos factores habrá que revisar el potencial de las diferentes plataformas de e-commerce para que se ajusten a nuestros productos.

Evolución y crecimiento

Cualquier empresa quiere crecer. Teniendo esto en mente tenemos que asegurarnos que nuestra plataforma nos permitirá un crecimiento adecuado y una evolución de nuestro negocio.

Internacionalización

Si queremos que nuestros productos se vendan a nivel internacional deberemos asegurarnos que nuestra plataforma de e-commerce cumple con los requisitos necesarios para tal fin, si es multilenguaje o si se pueden implementar módulos de idiomas.

 

Una vez tengas claro todos estos factores estarás en condiciones de elegir mucho mejor la plataforma de e-commerce que más se ajuste a tus necesidades y capacidades. En el próximo artículo te ofreceremos un resumen de las mejores plataformas de comercio electrónico y las más utilizadas de manera que puedas contrastar tus factores y las características de cada una de ellas para poder elegir la más adecuada.

 

 

Summary
Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce
Artículo
Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce
Descripción
En este artículo te enseñamos los factores básicos para que puedas elegir la mejor plataforma de e-commerce para tu modelo de negocio online.
Autor
Etiquetas: , , ,
4 Comments Leave a reply

  1. Mathiu

    Otra plataforma muy buena y sencilla para crear tiendas es http://www.mitienda.org

    Reply
    • Nociones Unidas

      Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación Mathiu. La verdad es que no conocía este servicio pero tiene muy buena pinta. Un saludo!

  2. Mario
    Permalink to comment#

    ¡Hola Toni! Soy experto en marketing online. Añadiría Oleoshop, una plataforma de ecommerce en la nube 100% española, que incluye herramientas de marketing, configuración de parámetros SEO, un panel de control muy funcional, soporte técnico especializado y unos planes de precios muy completos y asequibles. Te animo a que le eches un vistazo: http://www.oleoshop.com

    Reply

Leave a comment

Your comment(click button to send)

Share

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!