Menú

¿Qué es el E-Commerce o Comercio Electrónico?

E-Commerce

¿Qué es el E-Commerce o Comercio Electrónico?

¿Qué es el E-Commerce o Comercio Electrónico?

¿Qué es el E-Commerce o Comercio Electrónico?

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, antes que existiera internet, comprar productos era muy sencillo. Si no podían ser encargados por correo ordinario a través de una revista o comprados en la tienda de tu barrio no podían ser comprados. Si no tenían lo que buscabas pedías que te lo encargaran y tardaban varias semanas, incluso meses, desde que realizabas el pedido hasta que lo recibías físicamente. El ritmo de vida era otro y las cosas funcionaban de otra manera, nadie sabía que era el comercio electrónico.

Pero apareció Internet y con él una nueva era para las compras, la comodidad se posicionaba en la primera posición de las prioridades de la gente a la que le gustaba encargar sus productos desde cualquier parte del planeta. Esta prioridad fue aprovechada por empresas emergentes como Amazon, facilitando una nueva experiencia de compra, poniendo el producto en las manos del cliente de manera que no era necesario salir de casa para poder comprar. ¿Por qué aquellas personas a las que no les gustaba salir de casa e ir a comprar a la ciudad tenían que hacerlo, cuando podían realizar sus comprar con un simple click del ratón?

Esta experiencia de compra, esta comodidad, es el principal concepto que se esconde detrás de la compra online. Comprar a través de Internet permite a los clientes conocer millones de productos que antes no podían conocer. Se reducen los costes y se eliminan los intermediarios enviando directamente el producto al cliente. Se produce por tanto una liberación de las formas tradicionales de compra (ya no hay que hacer largas colas para comprar, no tienes que perder tiempo en ir de una tienda a otra tratando de encontrar el producto que estás buscando, ya no tienes que ir a los probadores y esperar para pasar por caja). En resumen, el comercio electrónico ofrece una nueva forma de libertad en la experiencia de compra.

El comercio electrónico será un amplio sector en el que triunfarán numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio no para diez o cien empresas, sino para miles o decenas de miles de empresas. (1999)

Jeff Bezos – Fundador de Amazon

Pero, ¿qué es el comercio electrónico?

La Wikipedia nos define el comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), como la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Otra forma de verlo es como un movimiento tecnológico; una forma de libertad, una vía de escape de las aburridas tareas diarias. El e-commerce es práctico, el e-commerce es interesante, el e-commerce es rápido, el e-commerce se disfruta de otra manera. Es un medio que otorga al cliente la autonomía para adquirir sus bienes a través de un nuevo medio, una nueva forma de disfrutarlos. El e-commerce es una evolución de las compras por catálogo que se ha convertido en algo realmente especial.

Impacto del comercio electrónico en la economía

Según este artículo de El País la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el comercio electrónico creció en España un 24,8% durante el año 2014, alcanzando 15.891 millones de euros, frente a los 12.731 millones de euros registrado en 2013.

A nivel mundial y según datos de Global B2C E-commerce Report 2015 creado por la Ecommerce Foundation, el comercio electrónico de bienes y servicios continuó creciendo significativamente el año pasado siendo el ratio de crecimiento de 2014 de un 24.0%, teniendo como resultado casi 2 millones de dólares en ventas. Para 2015 se espera que el ratio disminuya considerablemente ya que el mercado está creciendo más y está madurando. A pesar de esto se seguirá creciendo sobre un 16.0% resultando unas ventas de 2,2 billones de dólares.

Tipos de comercio electrónico

Dependiendo de las relaciones que se establecen en el comercio electrónico entre empresas y clientes se pueden encontrar varios tipos:

  • B2B – Business-to-business

    Este tipo de comercio electrónico es el que se realiza directamente entre empresas, entre proveedores y clientes. Conforme avanzan las posibilidades del comercio electrónico más crece este tipo y continuará creciendo más rápido incluso que el segmento B2C.

  • B2C – Business-to-consumer

    El B2C hace referencia al tipo de comercio electrónico más extendido y que probablemente puedas conocer y hayas utilizado normalmente. En este caso se realiza una transacción entre un negocio y un cliente final, permitiendo de esta manera que los consumidores puedan obtener el mejor precio para un producto o servicio.

  • B2E – Business-to-emloyee

    Esta modalidad de comercio electrónico entre una empresa y sus empleados es la más novedosa. Consiste básicamente en las ofertas que genera una empresa que tiene una tienda online a sus empleados a través de su plataforma, de esta forma se potencia la mejora de su actividad laboral y se genera competitividad entre sus empleados.

  • G2C – Government-to-consumer

    Esta tipología de comercio electrónico se basa en la relación que genera un gobierno municipal o estatal cuando permite que sus ciudadanos realicen trámites o transacciones en línea a través de su portal, como puede ser por ejemplo la declaración de la renta.

  • C2C – Consumer-to-consumer

    Esta relación se establece entre una persona que ya no utiliza algún producto y lo pone en venta de manera que otra persona que lo necesita utiliza un medio de comercio electrónico para adquirirlo. Básicamente corresponde al mercado de los productos de segunda mano.

 

El futuro del comercio electrónico

Tanto si eres un consumidor moderado o empedernido, si eres una PYME o una gran empresa, lo que está por venir no ha hecho más que empezar. Cada vez más las empresas invierten más y más dinero en mejorar la experiencia de compra para que el consumidor vuelva a comprar en su tienda online. Cada vez hay más competencia en el sector del comercio electrónico y esto favorece la evolución del mismo y la aparición de nuevos modelos de negocio online, la explotación de nuevos nichos de mercado y la creación de todo un sector de servicios para el comercio electrónico, que van desde el transporte, hasta las pasarelas de pago.

La proliferación de dispositivos móviles en todos los está impulsando de una manera imparable lo que llamamos m-commerce o mobile commerce, y que no es más que el comercio electrónico que tiene lugar en los dispositivos móviles y del que hablaremos en futuros artículos relativos al comercio electrónico. Esta proliferación está haciendo que el m-commerce crezca de una manera exponencial con respecto al comercio electrónico “tradicional”. Las empresas tienen millones de potenciales clientes en estas plataformas listos para ser seducidos.

Conclusión

Espero que este artículo te haya resultado interesante y que ahora tengas un poco más claro qué significa el comercio electrónico. En futuros artículos iremos explorando todas las vertientes que tiene el comercio electrónico o e-commerce, desde las plataformas más utilizadas a nivel de tienda online hasta los marketplaces más utilizados y que manejan cifras astronómicas de ventas.

 

Summary
Artículo
¿Qué es el E-Commerce o Comercio Electrónico?
Descripción
En el artículo se habla principalmente de qué es el comercio electrónico y de los diferentes tipos que existen. Se hace referencia algunos datos imporantes sobre su crecimiento y ventas que se generan.
Autor
0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!