Menú

Encuentro con Sam Arthur, fundador de la editorial londinense Nobrow

Blog, Entrevistas

Encuentro con Sam Arthur, fundador de la editorial londinense Nobrow

Encuentro con Sam Arthur, fundador de la editorial londinense Nobrow

Encuentro con Sam Arthur, fundador de la editorial londinense Nobrow

Worse Things Happen at Sea ilustrado por Kellie Strom fue el primer volumen que compré de una editorial hasta entonces desconocida para mi. Flipé con la ilustración, con el diseño y su cuidada edición.

Si algo no existe, hay que inventarlo. Esto debieron pensar Alex Spiro y Sam Arthur cuando recién salidos de la hornada de estudiantes de arte del St. Martins www.arts.ac.uk/csm/ se encontraron con una Inglaterra demasiado tranquila en lo referente a la industria del cómic y la ilustración a pesar de su liderazgo en otras disciplinas como el arte o el diseño fundamentalmente gráfico.

Paper is not dead

Después de estudiar diseño e ilustración y en medio de la gran crisis decidieron no escuchar aquellas voces de los años noventa que pregonaban la muerte del papel. El papel estaba vivo y así lo rescataron estos dos ilustradores cuando en 2008 decidieron crear la editorial Nobrow.

Culto al libro

Colores superpuestos sobre papeles cuidados; el libro como objeto de culto. En una época donde la crisis azotó todos los sectores, Nobrow transformó la dificultad en oportunidad, porque los retos son la medida con la que la vida calibra a los ganadores. Años después han visto como su sueño editorial es un referente mundial. Leer un libro de Nobrow no es como leer un libro de ensayo o novela, no es mirar simplemente ilustraciones, es encontrarse cara a cara con la obra artística y es que una editorial tan poco al uso, no puede producir libros al uso.

El concepto de álbum ilustrado en Nobrow es una vuelta a lo artesanal. La modernidad está en volver la vista atrás, el papel se integra en el diseño. El libro en sí es una obra de arte, continente y contenido deben estar en un equilibrio armónico. La emoción de descubrir hoja tras hoja el olor del papel, el tacto, el juego de los sentidos aliado con la ilustración. Todo esto unido a la conciencia ecológica de los creadores:

“No se pueden malgastar los recursos naturales, si se utilizan debe ser para libros que merezcan la pena”.

Artistas con artistas

La forma de elegir artistas también distingue a la editorial. Nobrow practica la libertad a la hora de elegir artistas, su mercado es el mundo. No hay fronteras para buscar diseñadores e ilustradores. Sam Arthur y Alex Spiro buscan ilustradores con un discurso propio, creadores con un lenguaje único. Intentan abrir camino pero no sólo a los autores más jóvenes sino a los artistas que llevan toda la vida trabajando y no han obtenido reconocimiento. En sus condiciones siempre el mismo briefing; tema y paleta de colores, nada más. A partir de ahí dejan volar la imaginación de ilustradores y diseñadores.

Vicente Mahé, Aurélie Guillerey, Jen Lee, Ricardo Cavolo, Irkus M. Zeberio, Mathieu Sapin, Emily Hughes, Julia Wauters, Bjorn Rune Lie, Jack Teagle, Stuart Kolakovic, McBess o Blexbolex son sólo algunos de la extensa nómina de autores de Nobrow.

Su magazine que lleva el mismo nombre de la editorial, es una lanzadera para multitud de artistas que quieren ver publicada su obra artística, por eso Nobrow es escenario de nuevos talentos jóvenes y no tan jóvenes. Abrimos la primera página…¡que comience el espectáculo!

Charlamos con Sam tras su conferencia de la pasada edición de Ilustrafic en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

¿Cuáles son las claves de Nobrow?

En Nobrow somos apasionadas acerca de dos cosas por encima de todo, nos encanta dibujar y nos encanta contar cuentos. Todo lo que hacemos comienza con estos principios fundamentales. Como también hemos visto de nuestros libros, también creemos en la impresión y fabricación de objetos que serán coleccionados y apreciados. ¡Nuestros libros deben merecer ser impresos!

Y así me llega vuestro posicionamiento, mensaje y producto. Londres es uno de los epicentros del mundo a nivel de diseño gráfico e ilustración y Nobrow sin duda alguna disfruta y se empapa de ello.

Londres es una ciudad muy difícil para hacer negocios ya que es tan caro. Sin embargo el lado positivo es que tenemos tantas personas con talento ya sea viviendo aquí o de visita. Esto hace que nuestro trabajo para atraer a artistas excelentes un poco más fácil.

Una vez Nobrow se posiciona como una referencia ¿cuál es la promoción para aumentar fans y clientes?

Simplemente debemos seguir haciendo en lo que creemos como siempre hemos hecho. Es importante que cada proyecto dé a su autor/artista la oportunidad de expresar su voz. Si podemos seguir haciendo esto, todo lo que producimos tiene un efecto de bola de nieve, con cada proyecto contamos con el potencial para llegar a lectores diferentes, y así más lectores pueden convertirse en fans o seguidores de lo que estamos haciendo.

Al igual que comentábamos con Vicente de Media Vaca, aquí en España la gran dificultad y en consecuencia el gran desafío es la distribución. Tener buenas publicaciones no es en absoluto suficiente, los distribuidores no tienen todo bajo un gran número de elementos y la tarifa es de alrededor del 40 %. ¿Qué hay la estrategia de Nobrow?

Es el mismo para todos los editores en todos los países, y de hecho este es el gran desafío. Hacer buenos libros es una cosa, una buena distribución es otra. Es difícil, lo mejor que podemos hacer es que todo el mundo sepa que cuanto más soliciten nuestros libros en tiendas y bibliotecas y en internet, más nos ayudará a seguir dando a más artistas la oportunidad de crear algo especial. Esto es algo que cualquiera puede hacer, y es algo por lo que siempre estamos muy agradecidos. El apoyo de nuestros lectores significa tanto para nosotros.

Gracias Sam. Larga vida a Nobrow.

nobrow_promo2

 


First the intuition, a good idea, energy, passion and good staff What´s next? How did you tell everybody what is Nobrow? Advertising, promotions, press what were and what are the keys of Nobrow?

At Nobrow we are passionate about two things above all else – we love drawing and we love story telling. Everything we do starts with these fundamental tenets. As you have also seen from our books, we also believe in printing and manufacturing objects that will be collected and cherished – our books must deserve to be printed!

London is one of the world references in graphic design and Nobrow enjoy of that. How do you manage this tool?

London is an extremely difficult city to do business in as it is so expensive! However the plus side is that we have so many talented people either living here or visiting. This makes our job to attract excellent artists that little bit easier.

Once Nobrow is positioned as a reference, what´s the the promotion to increase clients and fans?

We must simply continue to do what we believe in as we always have done. It’s important that each project we do gives it’s author/artist an opportunity to express his/her voice. If we can keep doing this, everything we produce has a snowball effect – with each project we have the potential to reach different readers, and so more readers can become fans or followers of what we are doing.

In Spain the first difficulty and challenge is distribution. Good releases is not enough, distributors dont take everything under a big number of items and the fare is about 40%. What´s Nobrow´s strategy about ?

It’s the same for all publishers in all countries – and actually this is the huge challenge. Making good books is one thing, getting good distribution is another. It is difficult, the best thing we can do is to let everyone know that the more they request our books in stores and libraries and online, the more it helps us to continue doing what we do in giving more artists an opportunity to create something special. This is something that anyone can do, and it is something that we are always incredibly grateful for. The support of our readership means so much to us.

sam-nobrow-boke-bazan

Ilustración de Jan Van der Veken

Foto de Javier Gay

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!