Menu

¿Qué es la misión de una empresa?

Blog, Marketing

¿Qué es la misión de una empresa?

¿Qué es la misión de una empresa?

Cuando una nueva idea de negocio está rondando por nuestra cabeza e incluso fantaseamos con todo lo que podría llegar a ser, estamos configurando la misión de nuestro proyecto.

La definición de la misión de una empresa nos permitirá detallar el propósito de la empresa y su razón de ser.

Gracias a la misión podemos obtener el marco y contexto en el que basaremos toda la estrategia de marca y acciones de la empresa, definiendo el objetivo principal del negocio.

Sí, tener clara la misión de la empresa es imprescindible para conseguir objetivos. Y ya sabemos todos qué objetivo tiene toda empresa.

¿Cuál es el propósito de la misión de una empresa?

En ocasiones la misión de una empresa se confunde con el slogan que generalmente se usa como herramienta de marketing, para captar la atención del usuario.

También existe confusión entre misión y visión, pero la misión no tiene porque definir hacia dónde debe ir la empresa, cosa que sí hace la visión.

La misión debe de ir en el plan estratégico de la empresa para que se puedan desarrollar el resto de objetivos y acciones.

¿Puede cambiar la misión de una empresa?

Nos debe quedar bien claro que la misión de una empresa no es algo fijo, ya que puede ir evolucionando con el tiempo y con cada momento que la empresa cambie.

El mundo evoluciona y nuestra empresa con él. Hay que adaptarse a las necesidades que nuestra marca necesite y ofrecer un nuevo camino para poder modernizarse y que nuestra misión no quede obsoleta.

¿Qué se incluye en la misión de una empresa?

Una buena misión de empresa responde muchas de las preguntas clave sobre nuestro negocio:

  • ¿Por qué estamos en este negocio?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes?. ¿Qué podemos hacer por ellos que enriquezca sus vidas y contribuya a su éxito ahora y en un futuro?
  • ¿Qué imagen de nuestro negocio queremos transmitir?
  • ¿Cuál es la naturaleza de nuestros productos o servicios?. ¿Qué factores establecen el precio y la calidad?
  • ¿Qué nivel de servicio proporcionamos?
  • ¿Qué roles van a haber dentro de la empresa?. ¿Que estructura?
  • ¿Qué nos diferencia de la competencia?. ¿Precio, calidad, periodos de entrega, atención al cliente, etc..?
  • ¿Qué estrategia usaremos para conseguir nuestra meta?. ¿Cómo utilizaremos nuestros recursos disponibles?
  • ¿Qué principios, valores o creencias guían a la empresa?

La misión de una empresa debe ser corta, una página como mucho (mejor media). Es bueno que la comentemos con los empleados o personas externas a la empresa, de esta forma podemos apreciar si el planteamiento es correcto y el resto de personas lo entiende. Para llevarlo a cabo podemos realizar un pequeño brainstorming y ampliar nuestro campo creativo.

La misión de una empresa debe expresar el porqué de la existencia de la empresa y el compromiso continuo de una forma inspiradora. Corresponde a la misión el marcar unos objetivos de empresa concretos y fijar el tono de la comunicación.

 

Pasos para crear la misión de una empresa

Como ya hemos comentado, una de las mejores formas de empezar a crear nuestra misión es haciendo un brainstorming con aquellas personas conectadas con el negocio. Pregunta a los empleados y a los clientes lo que ellos ven como mayores fortalezas y debilidades. Es importante ver cómo otros ven la empresa y la marca así tendremos otras perspectivas.

Debemos tomarnos nuestro tiempo para escribir la misión, no es algo que se pueda redactar en un par de horas. Posiblemente nos lleve unos días reconstruir las ideas que hemos ido recogiendo.

La misión y los valores

Un buen comienzo, es definir los valores fundamentales de la empresa. También podemos usar la misión de nuestra empresa para contar nuestra historia de forma concisa e inspiradora.

Con la definición de nuestra misión empresarial debemos motivar tanto a quienes están relacionados directamente con la marca como a aquellos a quienes influir.

Se debe escribir en un lenguaje claro y convincente, debemos evitar la jerga profesional para que pueda entenderse por todos los públicos.

Una vez nuestra misión empresarial está acabada, la deberemos transmitir y difundir de forma interna y externa a nuestro negocio con orgullo.

Ejemplos de misión de una empresa

Para que todavía lo tengáis más claro, a continuación os mostramos unos ejemplos de la esencia de la misión de empresas conocidas por todos:

Nike: Llevar la inspiración y la innovación a todos los atletas del mundo.

Starbucks: Inspirar y nutrir el espíritu humano – una persona, una taza y a la vez un vecindario.

Amazon: Ser la mayor empresa donde se concentren la mayor cantidad de clientes del mundo y donde puedan encontrar y descubrir todo aquello que quieran comprar online.

Intel: Deleitar a nuestros clientes, empleados y accionistas a través de la incesante tarea de innovar nuestra plataforma y tecnología.

eBay: Proporcionar una plataforma de comercio en la que cualquiera pueda comprar y vender cualquier cosa.

Con la misión clara, definida y difundida podemos llevar a cabo todo lo demás. Desde el diseño de logotipo hasta la estrategia empresarial o estrategia de marca.

Así que si no tenéis definida la misión de vuestro negocio, puede ser un buen momento para ponerse a ello, ¿no crees?

Etiquetas: ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!