Menú

Entrevista a Boke Bazán en la revista “La Más Bonita”

Entrevistas, Nu People

Entrevista a Boke Bazán en la revista “La Más Bonita”

Entrevista a Boke Bazán en la revista “La Más Bonita”

Entrevista a Boke Bazán en la revista “La Más Bonita”

Se acaba de presentar la segunda edición de «La Más Bonita Magazine«, ciento veinte páginas a todo color repletas de entrevistas y artículos de actualidad de Virginia Novella, María Trénor… Ilustraciones de Helena Pérez e Inmaculada Martínez y diseñada por Rosa Deltoro para La Más Bonita. Aquí tenéis la entrevista que le hizo Verónica Deltoro a Boke Bazán con fotos de Pedro Llorca.

Felizmente estamos en un proceso de cambio de paradigmas y la nueva publicidad ha de estar al servicio de las ideas emergentes. Los modelos tradicionales, tanto en estrategias como en medios, están en mi opinión obsoletos y la sociedad ya cansada de mentiras y promesas incumplidas. En Nociones Unidas proyectamos sobre cinco ejes de valor: Creatividad, autoestima, responsabilidad, respeto y honestidad.
Boke Bazán

Es Boke Bazán, un creativo en esencia. En su larga trayectoria profesional ha trabajado en campos como el arte, la publicidad y el diseño. Siempre inmerso en proyectos creativos e interdisciplinares. Su experiencia le ha llevado a desarrollar desde programas de identidad corporativa, webs, diseño editorial, expositivo y de producto a comunicación audiovisual o proyectos artísticos por citar parte de sus trabajos. Boke es también docente, consultor y colaborador de varias aventuras editoriales, está en continuo movimiento, y moverse es avanzar. Hoy nos habla de su nueva aventura profesional: Nociones Unidas.

Boke-Bazan-Diseño-La-mas-bonita-1

B. Nociones Unidas  desarrolla proyectos creativos de diseño y publicidad para empresas e instituciones que confían en la cultura del proyecto como herramienta imprescindible en los procesos de intercambio  actuales. Nuestra actividad es generar ideas y de manera transversal desde la óptica del mensaje y la forma, del concepto y la estética, como maridaje perfecto para el posicionamiento estratégico y el eje comunicacional contemporáneo. Hablamos de unión de conocimientos y personas en equipos multidisciplinares con coherencia y equilibrio entre estrategia, creatividad,  medios, inversión y resultados.

V. ¿Qué ventajas aporta un equipo multidisciplinar como el vuestro?

B. Estoy seguro de que es el camino. Un ejemplo; si vamos a realizar una web o tienda online de productos para niños, incluiremos en el equipo además de redactores, diseñadores, fotógrafos, ilustradores o programadores, un psicólogo o psicóloga infantil además de un educador que aporten desde su conocimiento y experiencia a los valores y mensajes a transmitir. En otros ámbitos un sociólogo es importantísimo para definir criterios de comportamiento así como estadísticos, o un poeta para escribir el mejor texto para una línea de productos de belleza. Y por supuesto al cliente, nadie sabe más que él de su proyecto.

V. ¿Cómo es el día a día de vuestro equipo? ¿Cómo asumís los retos a nivel interno?

B.  Empezamos y terminamos con un afectuoso saludo y muchas ganas. La música y la luz natural nos acompañan, y cada día es diferente. Ciertamente a veces echamos de menos cierta rutina, ja, ja, ja… porque no hay dos encargos iguales. Cada proyecto de comunicación gráfica y publicitaria merece su propia identidad; este es el gran reto dado que aspiramos a la excelencia. A su vez cada proyecto lo conforma un equipo diferente incluso cuando no compartimos espacio físico. Lo habitual es que Toni, José, Mayca y yo definamos estrategia y equipo, ahí ya entran, en función del proyecto David, Melero, Neus, Salva, Puertes, Fita, Xavi, María, Cristina… y sin fronteras, en este momento estamos trabajando con un desarrollador finlandés.

V. Nos cuentas que hay que revisar los modelos tradicionales de publicidad y cambiar ¿No es demasiado arriesgado buscar caminos no explorados? ¿Hace falta valentía para ser creativo e intentar generar tendencias en la época actual?

B. En verdad quien no se diferencia y propone un nuevo discurso no destaca y su posicionamiento se confundirá con el resto. ¿Qué prefieres? ¿Ser uno más o ser tú? Es nuestro trabajo; hacer comunicación singular en contraposición a la plural, colectiva y confluyente. Ahora nos puede parecer normal ver un spot de coches sin que aparezca el propio coche, y hasta que no lo hizo BMW con el claim “¿te gusta conducir?” nadie había tenido el valor. Este es un ejemplo paradigmático. Siempre hay cierto riesgo, en caso contrario estás haciendo lo mismo que los demás. Nosotros pensamos que la evolución tanto de las personas como la de las empresas se ha de fundamentar en valores, y si éstos son sólidos, te puedes permitir salir del área de confort y hacer que esa diferencia haga sonreír, pensar, sorprender e incluso emocionar a tu público.

V. No hay un modelo definido de publicidad aunque sí muchas palabras para definir nuevas formas de la misma. No podemos apostar por lo de siempre ¿Debemos empezar por eliminar la palabra publicidad y renovar desde la semántica?

B. Reivindico la la legitimidad de la palabra publicidad, de “publicare” y “publicus” y que significa “hacer de dominio público algo”. Eso hacemos simplemente, otorgando obviamente unas dosis de creatividad que transmita un valor diferencial a nuestros proyectos y clientes. Es cierto que la palabra publicidad se ha denostado e incluso pervertido, por ello ha hecho falta inventarse algo para llamar a lo mismo de otra manera. Ahora a la meditación se le llama mindfulness y en comunicación de marca y publicitaria está de moda la palabra branding, tampoco podemos evitar las tendencias. Da igual, esta también se gastará, ja, ja, ja…

Boke-Bazan-Diseño-La-mas-bonita-3

V. Eres creativo, y hablas de la creatividad enfocada a la empresa ¿No es posible hacer buena comunicación comercial sin ser creativos?

B. Por supuesto que sí. ¿Has visto esos letreros hechos a mano al lado de la carretera: “Tomates de El Perelló”? No hace falta más, paras el coche y compras. Hay más demanda que oferta. Pero ¿qué pasa si es al revés? La creatividad es una vía, una actitud de vida y una manera de contar las cosas; una cualidad en verdad que todos tenemos independientemente de la profesión, va en el ADN, sin excepción, de ahí que no me considere nadie especial. La única diferencia es que nosotros estamos especializados, acumulamos mucha experiencia y vibramos con esta profesión.

V. Con tanta novedad y juego de palabras muchas veces las agencias de publicidad se convierten en vendedores de humo…

B. Y si pasa es en corresponsabilidad cliente y agencia. La comunicación establece un vínculo entre emisor, divulgador y receptor tanto en los casos de luz como de sombras. Permíteme que comparta contigo una pequeña historia:

Corría el discípulo a contarle un chisme al maestro sobre otro alumno, al empezar, el maestro viendo por dónde iba la cosa, le interrumpió…  
- Antes de contarme nada de nadie ¿Te has hecho las tres preguntas? (interpeló el maestro)
- ¿Qué preguntas maestro?
- La primera es si lo que vas a decirme es cierto, la segunda si lo que vas a contar de esa persona le beneficia, y la tercera es si contándome esto me beneficia a mí.

En Nociones Unidas hacemos diseño y publicidad basada en hechos, no en promesas infundadas o retóricas como desgraciadamente pasa demasiado a menudo. Una comunicación audiovisual lo más bonita posible que ayuda a nuestro cliente a contar su proyecto, sus servicios y en consecuencia a vender más y mejor, y que por último beneficia a quien recibe el mensaje, a la sociedad, ya que se entera  de una novedad, un servicio o producto que le ayudará para bien en su vida diaria a nivel personal o profesional. ¿A que te gusta enterarte de cosas chulas?

IMPARES PERSONALES

¿Eres de colores fríos o cálidos?
Cálidos y en acordes cromáticos llamativos.

Una frase:
Love is the only way.

Tu plato preferido es:
Uno vegetariano a pie de playa.

Summary
Entrevista a Boke Bazán en la revista
Artículo
Entrevista a Boke Bazán en la revista
Descripción
Entrevista de Verónica Deltoro a Boke Bazán, Director Creativo de Nociones Unidas, para "La Más Bonita Magazine", la publicación de La Más Bonita.
Autor
0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!