Menú

VALENCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO / WORLD DESIGN CAPITAL 2022

Blog, Uncategorized

VALENCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO / WORLD DESIGN CAPITAL 2022

VALENCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO / WORLD DESIGN CAPITAL 2022

VALENCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO / WORLD DESIGN CAPITAL 2022

Valencia ha sido siempre uno de los centros neurálgicos de la creación en todas las disciplinas; artes plásticas, escénicas, cómic, música, ilustración, arquitectura… y diseño, tanto industrial o de producto, de interiores, multimedia y gráfico. No obstante, esta actividad no siempre ha transcendido el ámbito nacional o internacional.

Tradicionalmente ciudades tan importantes como Madrid o Barcelona, desde un posicionamiento centralista, han tendido a obviar y eclipsar en los medios de comunicación lo que en nuestra ciudad pasaba (excepto los casos de corrupción o morbo mediático). Igualmente son contados los casos en que la producción creativa valenciana se puede disfrutar en ambas ciudades; exposiciones, obras de teatro, conciertos musicales y demás propuestas a pesar de la indiscutible calidad y reconocimientos como los varios premios nacionales de diseño, ilustración y cómic recibidos.

En esta ocasión Valencia es la elegida por la World Design Organization (WDO) como capital mundial del diseño 2022, la primera ciudad española que se une así a la Lille, Turín, Seúl, Ciudad del Cabo, Taiwan, Helsinki y México ciudad.

València presentó su candidatura cuyo eje es «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», una propuesta que apela a una forma de mirar con implicaciones geográficas, estéticas, éticas, filosóficas y también políticas. El programa de actividades de València Capital Mundial del Diseño en 2022 es transversal y está conformado por un plan de eventos relacionado con todas y cada una de las especialidades del diseño.

La capitalidad para 2022 es una iniciativa transversal impulsada por nuestro colega el diseñador Xavi Calvo al frente de un comité codirigido por Pau Rausell y presidido por Marisa Gallén en el que también figuran Luis Calabuig, María Navarro, Amparo Balbastre, Rafa Armero, Kike Correcher, Jorge Fombellida, Vicente Gallega, Vicent Martínez, Vicente Pons, Soledat Berbegal, Amparo Bertomeu, Clara del Portillo y María Lapiedra. La imagen de la candidatura está firmada por Ibán Ramón.

«Un premio a varias décadas de la consolidación de un sector tan singular y admirado como el del diseño de la Comunitat Valenciana. Es histórico. La jornada de hoy marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño y porque ha sido gracias a València, que siempre mantuvo, seguramente por falta de amor propio, un perfil bajo. Una tierra de creativos que ya era públicamente admirada más allá de nuestras fronteras regionales. València, y por extensión Castellón y Alicante, ha alcanzado un punto de madurez en diseño que va a mostrar ahora al resto del mundo» ha manifestado Xavi.

A su vez Pau Rausell aporta que la capitalidad Mundial del Diseño de València es «fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global».

 

Varias empresas como Capdell, Actiu, Andreu World, Point, Zumex o La Imprenta, asociaciones profesionales como la ADCV o el CDICV y entidades públicas has apoyado la candidatura que se presentó en junio de este año (Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, IVACE Institut Valencià de Competitividad Empresarial, Gobierno de España (Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) UPV Universidad Politécnica de Valencia, Universidad CEU, EASD Escola d’Art i Superior de Disseny de València, Barreira Arte+Diseño; Centro Sperimentale di Cinematografía; Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (CTAV); ComunitAD; Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); Fundació València Clima i Energia; Turismo Valencia Convention Bureau; ICEX España Exportación e Inversiones; Cámara de Comercio de Valencia; Feria Valencia; Cátedra Unesco de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación; Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME); AIDIMME Instituto Tecnológico; Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit); Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER); Asociación Española de Directivos (AED) y Club de Empresas Responsables y Sostenibles.

En Nociones Unidas estamos orgullosos de formar parte del colectivo del diseño valenciano y damos nuestra más efusiva enhorabuena al equipo organizador, a la ciudad de València y a toda la Comunitat Valenciana. Por delante tenemos tres años y una infinidad de actividades por organizar y disfrutar.

Grande València!

 

Valencia, capital mundial del diseño, diseño valenciano


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!