Menú

De industria a marca

Branding, News

De industria a marca

De industria a marca

De industria a marca

Nociones Unidas ha diseñado el cambio y modernización de la identidad corporativa de IMF, una de las empresas líder en el sector del menaje de cocina en Europa, con el objetivo de mejorar su posicionamiento estratégico y su identificación como marca y no sólo como industria fabricante.

El valor de la diferencia

El tejido empresarial español está compuesto por más de tres millones de empresas activas. Sólo el sector industrial lo conforman 200.000 empresas repartidas por todo el territorio nacional. Intentar destacar dentro de esta maraña empresarial y ser reconocido por el consumidor final sólo se puede conseguir por medio de una marca, de una identidad corporativa actual, coherente y diferenciadora que refleje los valores de la empresa. Una marca que sus consumidores identifiquen y que, con el tiempo, llegue a fidelizar y a emocionar. Porque la marca es la principal herramienta de una empresa para que la gente la recuerde. Una marca es capaz de evocar recuerdos, generar pensamientos y provocar emociones, y con ello, influir en conductas y hábitos de millones de personas.

Cuando hablamos de branding, las empresas compiten a un mismo nivel, independientemente de su tamaño o volumen de ventas. Y teniendo en cuenta que recibimos una media de 3.000 impactos visuales por persona al día, es imprescindible que esa identidad corporativa mole, hable bien de la empresa y sea coherente.

“Una marca es un ser vivo al que hay que ayudar a nacer, alimentar, acompañar en sus primeros pasos y proveer de herramientas para que camine segura por la jungla de la competitividad.”
Marta Wild

IMF, setenta años en las cocinas

El diseño de una identidad corporativa es una herramienta clave para realizar el paso y convertir una imagen de industria en una imagen de marca. Ese era el encargo cel departamento de marketing de IMF, una empresa de capital español especializada en menaje del hogar con más de 60 años de experiencia. Una industria, de larga trayectoria, que fabrica más de 2.000 referencias relacionadas con la cocina, pero que poca gente conoce o identifica. Su imagen de marca no les ayudaba a destacar ni en los puntos de venta, ni en tiendas online, ni en la mente de sus consumidores finales.

Cambiar esa situación y consolidar su imagen como referente en el sector del menaje del hogar, destacando por sus valores de calidad, diseño global con sentido común, funcionalidad, precio de distribución adecuado y durabilidad son los objetivos de este rediseño de identidad corporativa.

Para ello, se realizó un estudio de mercado para valorar la competencia gráfica de otras marcas de menaje del hogar similares. Magefesa, Monix, Ibili, Tefal, Fagor… marcas mucho más reconocibles y otras ya extintas, con fuertes inversiones publicitarias, y la mayoría procedentes de países extranjeros y con producción deslocalizada en países como China. IMF compite tanto en calidad como en prestigio con estas marcas y además, con el valor añadido de ser una empresa con fabricación española.

Una imagen en transición

Para facilitar la identificación y transición comenzamos a plantear una estrategia y trabajar con una identidad que no rompiera completamente con su logo anterior. Para ello, estructuramos y racionalizamos la tipografía empleada y trabajamos sobre un isotipo, es decir, un icono que identifica la marca sin necesidad de usar tipografía o letras. El resultado es un símbolo que conecta con el concepto de corona para potenciar el valor de excelencia del producto y donde, además, sus formas ligadas y redondeadas nos remiten al imaginario de los utensilios de cocina.

Para conformar el imagotipo de IMF en su totalidad, combinamos el isotipo con la tipografía y un claim que describe con sencillez, claridad y autoestima la actividad de la empresa: Menaje de cocina.

El color del logo se ajustaba a los sistemas cromáticos empleados anteriormente pero aplicados de una manera más adecuada: mantuvimos y elevamos el rojo del anterior logotipo para el icono y el negro para el resto. Además, se han desarrollado distintas aplicaciones de esta identidad a toda la comunicación de la empresa como publicidad, catálogos anuales, así como al packaging de sus productos.

El valor de una marca

El objetivo base compartido con IMF era crear una marca gráfica amable y cálida que, además de ser reconocible por sus clientes actuales y futuros, aportara belleza y mejora estética, una línea de comunicación más trendy en todas las áreas de publicidad de la empresa.

En una sociedad y cultura visual como la nuestra, donde los niños de edad preescolar conocen las marcas antes que el valor del dinero, las empresas tienen en sus logos y conjunto de identidades corporativas uno de sus principales activos: aquel que sintetiza y cuenta cómo son, que se ilustra en la mente del consumidor, que crea una vinculación racional y emocional con cada uno de ellos y que embellece el panorama visual de su día a día.

Ver proyecto »

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!