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Diseño del cartel de la ópera » Le Nozze di Figaro»

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Diseño del cartel de la ópera » Le Nozze di Figaro»

Diseño del cartel de la ópera » Le Nozze di Figaro»

Diseño del cartel de la ópera » Le Nozze di Figaro»

 

El 1 de mayo de 1786, a tres años de la Revolución francesa, se estrenó en Viena una de las óperas más controvertidas de la historia musical: Le nozze di Figaro, una ópera buffa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte. Inspirada en una obra de teatro prohibida y compuesta en secreto, Mozart concibió una ópera magistral, de una gran profundidad psicológica, siguiendo los convencionalismos de la ópera cómica italiana del S. XVIII, en la que se caricaturizaban las flaquezas de la aristocracia y del pueblo llano. Ahora, esta controvertida obra aterriza del 27 de septiembre hasta el 6 de octubre, gracias al Palau de Les Arts, y lo hace dirigida por el gran director de escena Emilio Sagi y el director musical Christpher Moulds, en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y con la colaboración del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania. El reparto cuenta con el canadiense Robert Gleadow, como Fígaro; las españolas María José Moreno y Sabina Puértolas -que ponen voz a la condesa de Almaviva y Susanna- y el polaco Andrzej Filonczyk. Completan la lista Cecilia Molinari (Cherubino); Susana Cordón (Marcelina); Valeriano Lanchas (Bartolo); Joel Williams (Don Basilio); José Manuel Montero (Don Curzio); y Vittoriana De Amicis (Barbarina), además de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat. Esta mágica propuesta, de enfoque marcadamente clásico, nos acerca a lo más primitivo del ser humano, es el pistoletazo de salida para una serie de encuentros con grandes obras clásicas que quiere proponer el Palau de Les Arts.

 

Nociones Unidas tiene el placer de hacerse cargo del diseño gráfico de la propuesta, y lo hace reflejando en la composición del cartel el lío de amores en forma de enredo de camas entre condes, siervos y amadas. Una composición tan marcadamente vertical, feudal y estratificada por el poder dominante, que acaba haciendo mella por los deseos más profundos de la sociedad que la compone, entremezclándose hasta descolocarse por completo. La representación gráfica mantiene el corte clásico en sus ilustraciones para dar pie a la lectura del controvertido mensaje que esconde la obra de Lorenzo da Ponte, sobre el amor y el deseo, sobre la fuerza primitiva de la pasión incontrolable.

 

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