Menú

Diseño de la imagen del 75 aniversario de la Orquestra de València

News

Diseño de la imagen del 75 aniversario de la Orquestra de València

Diseño de la imagen del 75 aniversario de la Orquestra de València

Diseño de la imagen del 75 aniversario de la Orquestra de València

Con el eslogan “75 años de excelencia musical” (75 anys d’excel·lència musical) te presentamos el diseño que hemos realizado para la campaña de comunicación de la temporada de la Orquesta de Valencia y la temporada del Palau de la Música de València.

Diseñar para una de las grandes orquestas

La Orquesta de Valencia, una de las referencias musicales a nivel internacional cumple 75 años, y con este motivo se está realizando una campaña de difusión del aniversario además de ser el motivo central de la programación anual del Palau de la Música en todas sus piezas.

La tradición musical de Valencia es sobradamente conocida internacionalmente, prueba de ello es la cantidad de músicos que la Comunidad Valenciana exporta a orquestas de todo el mundo, sobre todo viento y percusión. 75 son efectivamente muchos años, y a su vez hablamos de una orquesta en renovación, recientemente con su nuevo director: Ramón Tébar.

Creatividad al servicio de la gente

En la reunión previa con dirección del Palau el propio Vicent Ros nos transmitía la dificultad del encargo; una imagen acorde con los valores actuales de la Orquesta y del propio Palau, con la intención en sus propias palabras, y en plena sintonía con la presidenta del Palau Gloria Tello, de «seguir trabajando para que el Palau llegue a la gente, para que vengan personas que pensaban que no tenían acceso o sitio en él».

¿Por dónde empezamos a diseñar?

El foco de la imagen debía centrarse en nuestra opinión en el 75 como el elemento noticiable, destacable y que funcione como el epicentro que vertebre las diferentes piezas donde va a aparecer. Piezas de exterior como lonas en la fachada del propio Palau de la Música, mupis y columnas, otras de mano como folletos con la programación, todas las digitales y banners para la web así como los anuncios de prensa y demás diseños para la campaña.

Independientemente del número de piezas o adaptaciones que se vayan a producir, en este caso y como normalmente hacemos, empezamos con el diseño del cartel en escala DIN.

Una vez conseguido el resultado deseado, tanto en el estudio a nivel interno como por parte del cliente, pasamos al diseño de las adaptaciones y resto de piezas.

El diseño de un 75 inspirado en la música

Inspirado en el movimiento de la batuta del director de la orquesta que dibuja y dibuja en el aire… Vamos a quedarnos con ese gesto, el gesto emblemático que todos imitamos y que sin duda alguna expresa la pasión del conductor de una orquesta.

Ahí reside la comunicación con los músicos. Otro dato importante para la conceptualización del 75 es que además cada director es único y cada gesto es único; hablamos de la interpretación personal de la partitura, ya que cada director hace su propia versión.

Pues bien, basados en estas ideas el reto era llegar a una solución gestual con dinamismo, energía y fuerza (valores que transmite la orquesta y que definimos en el briefing previo).

Un pequeño detalle técnico: Para conseguir líneas paralelas de 5 las brochas las dividimos en cinco puntas, así nos ayudaron a incluir la referencia del pentagrama con la caligrafía del 75.

Los colores del cartel

Uno de los valores más importantes a transmitir es la grandeza y nivel de nuestra Orquesta. Para ello nos decidimos por una relación de tamaños que inunden el espacio, sobre todo el número 75.

El blanco para el fondo, además de limpieza aporta elegancia y junto con el color negro del texto, el cartel se relaciona directamente con el lenguaje musical de las partituras: negro sobre blanco.

La contemporaneidad y juventud renovada de la Orquesta con la incorporación de gente muy joven, y a su vez el motivo de celebración que supone una efeméride tan especial e importante para Valencia, nos pedía mucho color, una combinación de colores optimista. La música también es color.

Al mismo tiempo también debíamos transmitir el prestigio de toda una Orquesta de primer nivel, para ello propusimos una versión complementaria en oro (P 871 y stamping oro) para dotar también de versatilidad la comunicación que ha de estar presente durante un año.

y la tipografía

La fuente Fnord, diseñada en 2016 por tipógrafo Paulo Goode nos viene perfecta para esa dualidad entre historia y a la vez modernidad, la elegancia que el proyecto requiere y el peso adecuado tanto para el diseño display como para toda la parte editorial y digital.

La fragmentación del texto en varias líneas es el resultado gráfico de establecer un ritmo en la lectura, el ritmo propio de la música, ya sabes, al compás de cuatro por cuatro. ¿Te acuerdas? ¿Puedes leerlo a este ritmo?

 


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!