Menú

Fluids de Miquel Navarro en la Fundación Bancaja

News

Fluids de Miquel Navarro en la Fundación Bancaja

Fluids de Miquel Navarro en la Fundación Bancaja

Fluids de Miquel Navarro en la Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja está preparando una excelente programación para este verano y otoño, una selección muy sugerente y pertinente de artistas, como son Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Andreu Alfaro o el también valenciano Uiso Alemany, que están trazando un nuevo panorama, tanto social como museístico, que promete dar mucho de qué hablar. Artistas como el que nos trae aquí, el escultor y misterioso pensador de ciudades inimaginables, Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), una de las voces más importantes de la escultura contemporánea a nivel internacional y posiblemente el escultor español vivo más importante. la exposición retrospectiva de su obra denominada “Fluids” que se inaugura este jueves 19 de julio y permanecerá hasta el 11 de noviembre.

En Nociones Unidas hemos tenemos el honor de encargarnos del diseño gráfico del proyecto expositivo y realizar la publicidad, el material gráfico promocional divulgativo tanto de sala como digital, así como el catálogo de esta importantísima muestra.

La exposición, comisariada por Lola Durán, recorre a través de un conjunto de obras, entre esculturas, pinturas, dibujos y fotografías, lo más representativo de los últimos 40 años de trayectoria artística del escultor valenciano, donde hace un despliegue de todas las técnicas y materiales en los que ha trabajado sus inquietantes espacios, de una geometría poética y gamberra, uniendo en diálogo la más pura escultura y arquitectura, hasta convertirlo casi en un desafío.

Ciudades que nos hacen reflexionar

Territorios de fuga donde los volúmenes se desafían, colisionan, establecen un ruido o un silencio y al final alcanzan una extraña armonía. Navarro nos habla desde distintos lenguajes, para conducirnos, por variados caminos creativos, hacia emociones estéticas únicas. Su obra no refleja nada y lo muestra todo. No sugiere, impone.

Especializado en la elaboración de paisajes escultóricos, ciudades, instalaciones y montajes de pequeños elementos variables que conjugan escultura y arquitectura. El recorrido por la muestra dejará ver su trabajo con distintos materiales como el barro, plomo, zinc, vidrio, piedra, yeso y acero, que le dotan al conjunto de una sensualidad de orden mediterráneo cruzada con ciertos guiños conceptuales. Cuatro de esas ciudades se presentan en esta exposición: La Ciutat (1984-1985), Espacio de batalla (2000 -2001), Marjal (2017-2018) y Ciudad de las torres (2018).

Se trata, en definitiva, de una revisión de la noción de espacio, de la construcción de lugares y del propio cuerpo como medida singular de lo humano y de la ciudad, que son en sí mismos territorios de una emoción nunca del todo explicada, siempre abiertos hacia no se sabe dónde. A fin de cuentas, alegorías de la vida humana y la historia social.

Obra y vida

El trabajo de Miquel Navarro está totalmente ligado a su biografía, ya que los recuerdos de su infancia son determinantes a la hora de configurar la obra de este escultor, donde entre las figuras humanas y los símbolos fálicos aparecen también chimeneas de viejas fábricas y elementos arquitectónicos que remiten al paisaje que veía de pequeño. Su infancia, en Mislata (Valencia), población en la que se mezclaba el elemento agrícola y el industrial, y a la vez el contraste entre el ambiente rural y la ciudad de Valencia, son totalmente identificables en toda su trayectoria, como el uso de la arcilla, material que sigue utilizando en sus ciudades, cuyos edificios se erigen también en hierro, acero y aluminio. Siempre incansable, universal y en constante evolución, este singular artista valenciano trabaja por pura pasión creativa y asegura que mantiene la necesidad de crear.

Navarro ha expuesto en lugares como MNCARS de Madrid, Centre George Pompidou de París, The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otras importantes colecciones internacionales y nacionales. En 1986 obtuvo del Premio Nacional de Artes Plásticas, y desde entonces no ha dejado de hacer, como sus ciudades, de invitarnos a reflexionar sobre la relación entre sus partes, sobre el poder y sobre la existencia que, como la vida, es un continuo fluir.

No te la puedes perder.

 


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!