Menú

Nuevo logotipo para el Colegio de Diseñadores de Interior

News

Nuevo logotipo para el Colegio de Diseñadores de Interior

Nuevo logotipo para el Colegio de Diseñadores de Interior

Nuevo logotipo para el Colegio de Diseñadores de Interior

Con motivo del 40 aniversario del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana hemos diseñado el logo de celebración del colegio que acompañará a todas las publicaciones y eventos que van a realizar durante este año y que coincide con una nueva sede.

¿Diseño de interiores?

Así es, y con el debido respeto nada que ver con decoradores ni pintores. Esta profesión reglada y con título lleva muchísimos años ocupándose de crear y generar diseño de hábitats para todo tipo de espacios, hogares, negocios y empresas.

Uno de los grandes aciertos que tuvo este colectivo en Valencia fue la de crear el colegio que representa desde hace cuarenta años a estos especialistas avalados.

Diseñar un logo para un aniversario no es fácil…

Y que además funcione bien al lado o en conjunto con el logo del propio Colegio sin darse tortazos. Un magnífico logotipo por cierto diseñado por Nacho Lavernia.

Juventud y celebración son igualmente valores que debía transmitir o cuanto menos acompañar esta marca gráfica. La idea no es mirar atrás sino adelante, alejarnos del pasado y celebrar la nueva etapa.

Otro de los requisitos que fijamos como importante era alejarse de lo convencional, de los logos de aniversario al uso, apelar al diseño de una manera especial y diferenciadora. Para ello el camino en nuestra opinión era el profundizar en el propio adn del Colegio, de la profesión y buscar ahí la respuesta al encargo. Encontrar dentro la historia argumental para conceptualizar la construcción del logotipo.

… pero diseñar con total libertad mola

Una de las grandes ventajas de trabajar para profesionales con la cultura del proyecto ya instalada de serie, como es el caso de Amparo Balbastre (gerente del Colegio), es que teníamos total libertad de creación, y esto como te puedes imaginar no tiene precio.

Consejo para navegantes: Cuando confías y das total libertad a un equipo creativo obtendrás el mejor resultado. Sin duda.

¿Y ahora qué? ¿Por dónde empezamos?

Lógicamente el número 40 es el prota de la película, así que démosle vueltas al mismo, a cómo se tiene que relacionar con el texto, con el color, tamaños y demás.

Uno de los hallazgos y decisiones más importantes fue la de separar leyendas del logo; quitar toda referencia o palabra tipo aniversario, años, anys y otros.

A cambio les propusimos una idea que gustó: “40 VUELTAS AL SOL”

La tipografía es la base del logo

El estudio tipográfico fue muy laborioso; debíamos encontrar un cuatro y un cero con la personalidad suficiente, capaz de no empalagar y también acompañar con elegancia y contemporaneidad al resto de elementos gráficos.

La elección final fue la Ando diseñada en 2011 por Joël Carrouché de la fundición francesa JCFonts.

Ando es una familia condensed con 5 pesos. Su diseño modular funciona muy bien para titulares y display, sus curvas son suaves y las letterforms crean un signo identificador llamativo y sencillo. Es una tipo muy natural.

El concepto del logotipo

Visualizamos el 40 como la planta de un plano y sobre este espacio, que simboliza donde intervienen los diseñadores de interior, imaginamos que identificamos cada parte de ese espacio con una línea.

A partir de esa identificación se otorga una semántica, una función y un estilo además de todas las piezas necesarias como mobiliario, luminaria… cada una de esas acciones se simboliza con los círculos.

Aparte de las diferentes configuraciones y declinaciones del logo, a nivel cromático se plantean dos versiones; a una tinta y en color para los diferentes usos. La versión en color la conforma una paleta de diez colores con el objetivo de transmitir no sólo alegría y celebración sino multiplicidad y variedad. Al fin y al cabo cada espacio tiene su propia personalidad y estilo, así como cada uno de los diseñadores que integran el Colegio.

¡Feliz aniversario!

Puedes ver el proyecto en nuestro portfolio.

 
 


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!