Menú

Seminario de Identidad Visual en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV

News

Seminario de Identidad Visual en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV

Seminario de Identidad Visual en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV

Seminario de Identidad Visual en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV

Desde la primera edición, hace cinco años, participamos como docentes en el Máster de Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Politécnica de Valencia. Una formación donde tenemos el gusto de compartir cartel con grandes profesionales del diseño y la ilustración de España, un amplio equipo de docentes de distintos ámbitos y especialidades.

En nuestro caso, somos los encargados de impartir un seminario sobre Identidad Visual, donde  exploramos todos los procesos de creación e implantación de una marca para una empresa o institución.

Nuestra metodología didáctica es eminentemente práctica en todo momento. Para nosotros el diseño está presente desde el briefing a la presentación final de el logotipo y nuestro objetivo es exponer de manera práctica y didáctica todos los pasos que sigue un diseñador en ese territorio.  Para ello, se crean equipos de trabajo como si de distintos estudios de diseño se tratara, donde cada uno trabaja sus propuestas de manera independiente, primero a nivel individual y posteriormente grupal. Esto genera una gran cantidad de propuestas de las cuáles se seleccionan las seis o siete propuestas finales que se presentan al cliente, después de un foro de debate, estudio y análisis entre los miembros de cada grupo, y siempre bajo el control y asesoramiento del docente.

Durante el proceso, y siguiendo los pasos lógicos de cualquier estudio de diseño, se abordan las distintas etapas por las que discurre cualquier creación de una identidad visual: la definición y redacción de un briefing,  la búsqueda de documentación necesaria para crear una identidad visual, la realización de bocetos para los símbolos y logos, los estilos tipográficos y cromáticos, el diseño del conjunto de la propia marca o imagotipo, sus aplicaciones, la realización de un manual de identidad o la manera de presentar todo este trabajo.

Siguiendo esta metodología hemos desarrollado en esta edición el programa de identidad visual del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, o, en ediciones anteriores, la identidad de Ilustrafic, el Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual. De esta manera podemos abordar demandas y casos reales dentro del seno de la universidad sin por ello interferir o entrar en competencia directa de profesionales del diseño.

Cada año contamos además con una Master Class donde invitamos a reconocidos diseñadores en el ámbito nacional para que nos expliquen el proceso de creación de algún proyecto de Identidad Visual o de Identidad Corporativa más destacadas en su experiencia. Este año contamos con la participación de Dani Nebotpremio Nacional de Diseño y en la anterior edición con Pepe Gimeno también diseñador valenciano de proyección internacional.

Nuestro taller se enmarca dentro de un amplio programa educativo con seminarios que abordan todas las vertientes del diseño gráfico y la ilustración. Os recomendamos echar un vistazo a la galería de vídeos del máster para entender un poco mejor los trabajos gráficos, expositivos y editoriales que realizan cada año, como el lanzamiento de la revista EME, sobre ilustración y diseño gráfico así como exposiciones como “Pensar con las manos” realizada por Pep Carrió e Isidro Ferrer.

Es en verdad muy gratificante trabajar cada año con estos destacados alumnos (hay treinta y cinco plazas para más de cien solicitudes) y compartir el talento, la capacidad de trabajo y la creatividad que transmiten todos los participantes en este master.

 

Summary
Seminario de Identidad Visual en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV
Artículo
Seminario de Identidad Visual en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV
Descripción
Seminario sobre Identidad Visual impartido por Boke Bazán en la UPV, donde se exploramos todos los procesos de creación e implantación de una marca.
Autor
0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!