Menú

Creadores valencianos por los derechos humanos / Creadors Valencians pels drets humans

Creadores valencianos por los derechos humanos / Creadors Valencians pels drets humans

 

Los derechos humanos son una de las grandes conquistas de la Humanidad.  El 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo pública una Declaración Universal de Derechos Humanos como “ideal común” a todos los pueblos y naciones, con un gran sentido de la responsabilidad y el compromiso.

Setenta años después, y en una iniciativa promovida por la Universitat de València y Amnistía Internacional, la exposición “Creadores valencianos por los derechos humanos” reinterpreta algunos de sus artículos más célebres desde la mirada de 30 creativos y diseñadores valencianos, en una muestra comisariada por Boke Bazán.

Una exposición alegre, optimista, positiva, que mira a los derechos humanos desde una visión personal y característica de cada artista, pero siempre desde el positivismo de haber llegado hasta aquí, aunque nos quede tanto por recorrer y respetar. Tal y como dijo su comisario, Boke Bazán, en la presentación: “Estamos demasiado acostumbrados a ver imágenes de cómo se vulneran los derechos humanos y el posicionamiento de esta exposición es justo lo contrario, celebrar el beneficio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Lina Vila. “Nacen iguales»

Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

“El diseño social es una necesidad. Una obligación y una responsabilidad para nosotros como ilustradores. Mi reflexión gira en torno a la flor de la igualdad. Todos nacemos iguales y después debemos comportarnos de manera fraternal”, apunta Lina Vila.

 Dani Nebot. “Iguales en derechos”

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción de alguna raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

De ahí que la ilustración de Dani Nebot, Premio Nacional de Diseño, sean seis rostros de distintas etnias, rasgos y colores, pero todos ellos similares en su trazo y estilo. “Seis personajes en representación de todas y todos, pincel y tinta china sobre papel, a modo de lámina del atlas, todos para mi entrañables: El camerunés, la japonesa, el kosovar… Lourdes, Mike, Shaira, Abraham… Todas y todos”, explica el diseñador.

Mariscal. “Vida y libertad”

Artículo 3: “Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”

Para Mariscal, también Premio Nacional de Diseño, la libertad y derecho a la vida de toda persona en seguridad se ilustra con una pequeña isla desierta, en la que contar donde disponer de las cosas más básicas de la vida en libertad. Una lámina que desprende la esencia de Mariscal a un solo golpe de vista.

Cristian Duran i Miguel Á. Giner Bou. “Ni torturas ni crueldad”

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, humanos o degradantes.

 Con su estilo tan característico, reconocemos rápidamente el trazo de Cristina Durán que ilustra este artículo de los Derechos Humanos en un abrazo. Un abrazo de culturas, de edades, de colores y de etnias, en el que todos se respetan y quieren con el amor como principio básico. Una obra que, como en cada una de sus ilustraciones y libros, trabaja mano a mano con Miguel Á. Giner Bou.

Dídac Ballester. “Personalidad jurídica”

Artículo 6: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de la personalidad jurídica”.

La justicia, la personalización de un símbolo, la sencillez, pero también la profundidad icónica definen esta ilustración de Dídac Ballester, que como tan bien acostumbrados nos tiene, sabe decir tanto con tan poco.

Diego Mir. “Presunción de inocencia”

http://diegomir.es/portfolio/derechos-humanos/

Artículo 11: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público..”.

 “Se trata de una pieza que combina fotografía e ilustración y que contiene dos elementos que funcionan como metáforas de la libertad y de la falta de ella: el pájaro y el candado. El contraste de tamaños y de lenguajes y la profundidad generada por la sombra del candado le confieren cierto aire dramático, pero la lectura final siempre intento dejársela al lector o, en este caso, al visitante de la exposición. Por eso, y por la propia temática del artículo, el principal protagonista de la composición es el interrogante.”, explica su autor.

Luis Demano. “Iguales ante la ley, sin discriminación”

Artículo 7: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley”.

“Mi ilustración fue elaborada digitalmente, previo boceto a lápiz, centrándome conceptualmente, en primer lugar, en la idea de «igualdad ante la ley», utilizando el recurso formal de la repetición para alcanzar este fin. En segundo lugar, introduzco tanto al principio como al final de la narración visual, la figura retórica del símil formal entre la silueta del pájaro y el ojo de una cerradura, abriendo la posibilidad a la libre interpretación del receptor. No obstante, mi última intención con esto, era transmitir la idea de la duda sobre la aplicación real del “artículo 7″ y su carácter puramente simbólico en nuestro contexto social”, explica Luis.

 

Gimeno Gràphic. “A circular libremente dentro del Estado”

Artículo 13: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado..”.

 Este derecho para Gimeno Gràphic se traduce en un mundo en el que las direcciones no se cortan, no se bloquean, no se limitan. Donde cada persona puede moverse libremente en la dirección que quiera en un planeta respetuoso y abierto. Donde la ida y la vuelta a un país propio y ajeno no está prohibida ni penada. Qué artículo tan bonito y tan irreal.

Pau Sanz i Vila. “A circular libremente dentro del Estado”

Artículo 13: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.”

Y desde la mirada de quien recibe con los brazos abiertos, el ilustrador Pau Sanz nos hace recordar cómo muchas ciudades, no tanto sus gobiernos sino sus vecinos, quieren y desean recibir a esos refugiados. Refugiados desheredados, desposeídos de todas sus pertenencias y echados al mar. O desplazados de sus ciudades por guerras interminables. Y mientras, continentes enteros miran hacia otro lado mientras sus ciudadanos exigen su asilo. Preciosa ilustración de Pau que nos recuerda lo importante.

Yinsen. “Derecho a la propiedad”

Artículo 17: “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.”

 Así de gráfico, sencillo y conceptual presenta ese derecho Yinsen. Un cuadro, basado en las proporciones áureas, de cómo debería ser la propiedad privada, individual y colectiva. Porque muchas veces, hasta que no los vemos sobre un papel, no entendemos dónde quedan nuestros límites.

Lawerta. “Libertad de opinión y expresión”

Artículo 19: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión…”

 Ojalá cada uno de nosotros pudiésemos expresar, decir y gritar con total libertad nuestras ideas. Y ojalá fuera así en todo el mundo. Ese es el derecho que Lawerta ilustra en esta imagen tan suya, con alguien que tiene muchas cosas que decir, pero se calla por miedo.

Paco Roca. “Elecciones y derecho a acceder a funciones públicas

Artículo 21: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos…”

 “Más que unos artículos, la Declaración de los Derechos Humanos es un ideal de vida, que se define mejor a partir de una imagen que de la palabra escrita. En mi caso, he optado por una imagen de la Atenas clásica para recordar que todos formamos parte del Gobierno a través de nuestro voto. Es un orgullo poder aportar una imagen a esta exposición”, comenta el ilustrador Paco Roca.

 

 

Mar Hernández (Malota). “Elecciones y derecho a acceder a funciones públicas

Artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

 Una doctora sonriente y profesional. Mujer. Ésa es la imagen de Malota para este artículo que habla de sanidad, pero también de educación, de servicios sociales, de cultura. Tener siempre a alguien que cuide del mundo, de nosotros y que sea un servicio básico y universal. Ojalá.

Ibán Ramón. “Derecho a jornadas razonables de trabajo y vacaciones pagadas”

Artículo 24: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

 “La ambigüedad de la imagen viene reflejada por unas manos que juegan, que nos recuerdan nuestro derecho al ocio, a disfrutar de la vida sin dedicar todo nuestro tiempo al trabajo. Sin embargo, existe una cuerda, aquélla que ata al ser humano y le obliga a trabajar para sobrevivir. Dos lecturas simultáneas en una misma imagen para reflejar un derecho que queda muy lejos de ser aplicado en todo el mundo igual”, explica Iban Ramón.

La exposición es un homenaje con motivo del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y al 40 aniversario de Amnistía Internacional España. Una exposición que pasó por La Nau de la Universitat de València y que pronto comenzará su itinerancia por otros centros culturales de la Comunitat Valenciana.

 

Rectora de la Universitat de València: María Vicenta Mestre Escrivà.
Vicerector de Cultura i Sport: Antonio Ariño Villaroya.
Presidenta Amnistia Internacional Espanya: Arancha Vicario Laguna.
Organitza: Amnistia Internacional (València), Universitat de València, Vicerectorat de Cultura i Esport y Centre Cultural La Nau.
Col•labora: Ajuntament de València y Fundació General de la Universitat de València.

Comissariat: Boke Bazán.
Coordinació General: Norberto Piqueras Sánchez.
Gestió tècnica: Maite Ibáñez Giménez i Manuel Mártinez Tórtola.
Gestió administrativa: Soledad Sánchez Puértolas.
Comunicació: Magda Ruiz Brox.
Difusió: Antoni Esteve Blay y Raquel Moret Alfonso.
Visites guiades: Voluntaris Culturals de la Universitat de València y Pilar Pérez Pacheco.
Muntatge expositiu: Equip de producció La Nau, Aránzazu Torrecillas Martínez, Francisco Burguera Pérez, lvaro David García y Pedro Herráiz Merino.
Producció i emmarcament: Estudio Paco Mora.

Creadors i creadores:

Lina Vila, Dani Nebot, Mariscal, Pau Sanz i Vila, Carmen García Gordillo,Cristina Durán i Miguel Á. Giner Bou, Dídac Ballester, Luis Demano, Iban Ramón, Rosa Deltoro, Cachetejack, Diego Mir, Pablo Auladell, Gimeno Gráfic, Yinsen, Lawerta, Paco Roca, Mar Hernández, Vicent Ramon, Clara – Iris Ramos, Ajubel, Nuria Rianza, Belén Segarra, Núria Tamarit, Marta Antelo, Cento Yuste, María Herreros, Calpurnio, JuárezCasanova y Sento Llobell.

 


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!