Menú

¿Cómo crear un logotipo? 10 aspectos que no puedes, ni debes obviar a la hora de encargar la marca de tu empresa.

Blog, Diseño

¿Cómo crear un logotipo? 10 aspectos que no puedes, ni debes obviar a la hora de encargar la marca de tu empresa.

¿Cómo crear un logotipo? 10 aspectos que no puedes, ni debes obviar a la hora de encargar la marca de tu empresa.

¿Cómo crear un logotipo? 10 aspectos que no puedes, ni debes obviar a la hora de encargar la marca de tu empresa.

Un logotipo es una representación visual de una marca y en consecuencia de una empresa o institución pública. Piensa por un momento en la manzana de Apple o en el logo de Nike. Estos son dos logotipos más que conocidos que encarnan perfectamente a dos populares empresas. Se han convertido en su representación visual, en el botón que al pulsarlo se abre un mundo de información corporativa además de la percepción que cada persona tiene. No hablamos de un simple dibujito.

Crear un logo es la primera piedra de la identidad visual de tu marca. A pesar de su importancia, muchas empresas escatiman en la creación de esta pieza clave de branding y del valor añadido a su patrimonio inmaterial.
El logotipo, la reresentación visual de tu marca es la primera impresión que tus clientes potenciales y tu entorno van a percibir de ti.

Crear un buen logotipo va a fortalecer la lealtad entre tu empresa y tus clientes, establecer una identidad de marca sólida y proporcionar el aspecto profesional de una empresa sólida.
Con profesionalidad, creatividad y oficio, tu logotipo va representar de forma rápida y gráfica a tu negocio.

Ya concienciados de la importancia de un logo, ahora vamos a ver claves para crear un logotipo.

 

Cómo crear un logotipo desde cero.

Todos los ordenadores tiene un programa de diseño, colores y tipografías… Por favor, ni lo intentes. Tu imagen es una cosa seria, las chapuzas abundan y el mercado es extremadamente competitivo.

Antes de imaginar nada o realizar el encargo del diseño, lo primero es articular el mensaje que quieres que tu logotipo represente.

Redacta un briefing lo más completo posible con la información de tu empresa. Y si te apetece, describe la imagen que quieres plasmar junto a la misión, visión y valores de tu negocio para focalizar la información. Sé fiel a esa misión mientras se crea tu logo. No pierdas de vista su esencia.

¿Qué debes tener en cuenta en la creación y el encargo de un logotipo?

Estos son algunas de las claves que debes considerar, y algunas tácticas, que te ayudarán en la creación del logotipo adecuado para tu empresa:

  1. Analiza los logotipos de tu competencia. ¿Tu competencia utiliza imágenes sólidas y conservadoras o usa gráficos y tipografías llamativas?. ¿Sabes por qué? Piensa en cómo quieres diferenciar tu marca de tu competencia.
  2. Concéntrate en el mensaje. Decide lo que quieres que tu empresa comunique y sintetízalo. ¿Tiene una personalidad distinta, seria, alegre?. ¿Qué es lo que te hace único frente a tu competencia?. ¿Cuál es la naturaleza de tu público objetivo actual?. Estos elementos deben desempeñar un papel importante en el diseño general o rediseño de tu logotipo.
  3. Un logotipo funcional. Tu logo debe funcionar tan bien en una tarjeta de negocios como impreso en un camión o valla publicitaria. Un buen logo debe ser escalable, fácil de reproducir, memorable y distintivo. Consulta los 15 mandamientos de un buen logo.
  4. Tu nombre comercial afectará al diseño de tu logo. Debes tener en cuenta que si tu empresa tiene un nombre corto de una sola palabra será muy diferente a si el nombre de tu empresa está compuesto por varias palabras. Esto definirá su posterior tratamiento.
  5. Utilizar tu logotipo para acompañar con coherencia los beneficios clave de tu negocio. Los mejores logotipos no son los más famosos, sino los que representan adecuadamente el posicionamiento de tu proyecto empresarial.
  6. No utilices imágenes prediseñadas. Hacer un diseño original va a darle el valor que tu empresa necesita y va a transmitir la misión y valores que tú quieras, diferenciándote, de esta forma de tu competencia.
  7. Evitar las modas. Si estás rediseñando tu logotipo porque ha quedado anticuado, corres el riesgo de confundir a tus clientes. Una opción es hacer cambios graduales al logo, de esa forma el cliente no tiene esa sensación de confusión y de desconfianza que puede llegar a generar.
  8. Vigila los colores. Además de mantener tu logo fiel al color o colores corporativos, ten en cuenta que cada color transmite una emoción y simbología. Si es un color bien, si son dos, también. Intenta que no sean más de tres colores.
  9. Contrata a un profesional. Mientras que el brainstorming creativo, que seguro que ya estás teniendo, es fundamental para crear la imagen de tu empresa, intentar crearlo por ti mismo va a ser, un gran error. Un profesional tiene años de experiencia, de conocimientos y vivencias. Su mente funciona de otra forma y su ejecución limpia, clara y segura se debe a esto. La profesionalidad tiene un coste. El tiempo también. Y los buenos resultados, mucho más. Y recuerda que lo barato sale caro.
  10. Protege legalmente tu imagen. Una vez tengas creado tu logotipo y quieras empezar a utilizarlo en diferentes aplicaciones públicas, te recomendamos que registres tu marca. Puede que pienses que tu empresa es pequeña y nadie va a copiar tu logotipo pero tienes que saber que justamente por eso, es más fácil que alguien copie o se inspire en tu logotipo.

La creación de un logotipo parece fácil, ¿verdad? Puede ser, en las manos adecuadas. Con el tiempo, tu logotipo estará aportando valor a tu marca, y se convertirá en un símbolo positivo y reconocible de tus productos o servicios, el estandarte por el que te recordarán.

Hecha un vistazo a nuestro portfolio para ver una selección de nuestros mejores logotipos.

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!