Menu

¿Qué es un gestor de contenidos o CMS y cuáles son los más usados?

Blog, Marketing Digital, Tecnología

¿Qué es un gestor de contenidos o CMS y cuáles son los más usados?

¿Qué es un gestor de contenidos o CMS y cuáles son los más usados?

Para la mayoría de las personas que habitualmente trabajamos en el mundo online, sobre todo todos los que nos encargamos de crear o editar contenidos web, nos es muy familiar estas siglas pero no sabemos qué tipos hay y cuáles debemos elegir en según las características de un nuevo proyecto.

En nuestro caso estamos acostumbrados a todo tipo de diseños web, desde el desarrollo de una web personalizada y programada desde cero al uso de CMS. Llevamos años manejando diferentes CMS y podemos explicaros desde nuestro punto de vista todo lo que hemos ido aprendiendo y algunas herramientas para saber identificar qué CMS utiliza una web concreta.

Nuestra intención con este post es desvelarte, ya estés acostumbrado o no al mundo online, toda la información posible sobre qué es un CMS, para qué sirve y cual deberías utilizar.

Entremos en materia…

¿Qué es un CMS?

Las siglas CMS hacen referencia a Content Management System y se traduce como Sistema de gestión de contenidos. Para que lo entendáis, es un programa que nos permite crear contenido online (crear una página web) sin la necesidad de tener muchas nociones de programación informática.

Si lo definimos de una forma más técnica podemos decir que es un programa, al que accedemos a través de cualquier navegador, que desde un panel de control (interfaz) nos permite modificar las bases de datos donde se controlan los contenidos de una página web, así podemos añadir y editar contenido de forma más sencilla, sin tener que utilizar la programación. Usar un gestor de contenidos nos permitirá trabajar el diseño y el contenido de forma independiente. Esto te permitirá personalizar el diseño de tu web sin necesidad de tener muchas nociones de diseño y de desarrollo web. Los CMS más conocidos suelen funcionar con plantillas prediseñadas que se instalan en él y se adaptan al contenido que tu hayas creado o vayas a crear.

Como conclusión de porqué es tan importante un CMS en el mundo de internet es que cualquiera puede crear una página web desde cero, actualizar su contenido y modificar su diseño sin tener conocimientos informáticos.

Hoy en día no utilizarlo nos puede ocasionar una serie de barreras o problemas…

Problemas de no usar un CMS

  • Poca usabilidad de la interfaz.
  • Pérdida de tiempo. Los tiempos para encontrar y editar una página son más largos.
  • Solo pueden modificar contenidos personal con conocimientos HTML.
  • Desorganización: Con una página sin CMS y con muchos contenidos puede ser un desastre localizar una página concreta de forma rápida.
  • Necesidad de usar manuales de Dreamweaver, Frontpage…

Gracias al CMS podemos solucionar todos estos problemas, agilizando nuestro trabajo y permitiendo, sin muchos conocimientos técnicos, a cualquier persona a poder hacer uso de la página web de la empresa.

Beneficios del uso de un CMS para tu negocio

  • Proceso de creación rápido y dinámico.
  • Tiempo de ejecución más rápido para crear nuevas páginas y editar contenidos.
  • Mayor consistencia del sitio web. Todo al alcance de tu mano.
  • Mejora de la navegación del sitio.
  • Mayor flexibilidad.
  • Mayor seguridad.
  • Menos contenido duplicado.
  • Facilidad en la escalabilidad de la página web.
  • Reducción de los costes de mantenimiento.

Por encima de todo esto, el mayor beneficio que te aporta el uso de un CMS es facilitar el logro de tus objetivos y estrategias de marketing.

Ahora que conocemos más cosas sobre qué es un cms y sobre sus soluciones, vamos a ver qué tipos hay en el mercado y cuales son los más utilizados.

Lista de los mejores CMS más utilizados

  • CMS WordPress: Es el CMS más utilizado y mejor valorado para creación de blogs y webs. Está hecho en PHP y es gratuito.
  • CMS Drupal: Es uno de los CMS más conocidos, es gratuito y open source. Está construido en PHP.
  • CMS Joomla: Es otro CMS popular de código abierto y también creado en PHP. Es una evolución del CMS Mambo.
  • Prestashop CMS: Es el CMS de ecommerce más conocido y mejor valorado. Podemos decir que es el WordPress de los ecommerce.
  • Magento CMS: Es otro CMS para ecommerce de los más populares y mejor valorados. Ofrece muchos niveles de configuración. A diferencia de Prestashop, se requiere de conocimiento técnicos avanzados para utilizarlo.

Los 5 detectores de CMS más usados

A continuación podéis encontrar una lista de detectores de CMS para descubrir qué está utilizando la web de tu competencia o simplemente por curiosidad de conocer con qué sistema está hecha una página que os gusta.

  • CMS detector: Esta herramienta online puede detectar alrededor de 100 CMS diferentes. Para conocer el CMS de una web solamente hay que poner la URL en la barra de búsqueda y darle al intro.
  • Builtwith: Es el perfilador web más utilizado. Con la ayuda de esta herramienta online puedes optener muchos más datos que el tipo de CMS que usa una web. Puedes conocer el CMS, Framework que está usando, información del servidor, proveedor de hosting, librerías de JavaScript, CDN, sistema de tracking (Analytics), etc. La información que nos proporciona Builtwith no es 100% segura pero puede ser de gran ayuda.
  • WhatCMS: Esta herramienta es otro de los lugares donde podemos mirar con qué CMS está hecha una web. En este caso WhatCMS utiliza ciertos criterios para determinar el CMS, aunque la mayoría de veces acierta, no podemos asegurar que sea 100% acertada
  • W3Techs: Es una herramienta online que nos permite conocer información detalladas sobre la página web y la tecnología utilizada in la web. Cuando realices la búsqueda de una URL, podrás observar la tecnología que utiliza esa web. Nos dará información del CMS, Framework que está usando, información del servidor, proveedor de hosting, librerías de JavaScript, etc. Esta herramienta es interesante porque nos ofrece una puntuación de la tecnología para poderla comprar con otras webs.
  • Guess: Con esta herramienta también podrás informarte de qué CMS utiliza una web concreta. Además, también podrás conocer más datos de la web, como Framework, Servidor, Idioma, etc…

Y con todo esto, ya puedes empezar cualquier proyecto web y saber elegir el CMS correcto. Si sientes que todo te suena a chino, también puedes preguntarnos todo lo que quieras, te podemos ayudar a elegir el que mejor se ajuste a lo que necesitas.

Etiquetas: , , , , ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!