Menú

Diseño de la Imagen para el I congreso Internacional Smart Cities for Smart Citizens

News

Diseño de la Imagen para el I congreso Internacional Smart Cities for Smart Citizens

Diseño de la Imagen para el I congreso Internacional Smart Cities for Smart Citizens

Diseño de la Imagen para el I congreso Internacional Smart Cities for Smart Citizens

El pasado 7 y 8 de junio, el edificio Veles e Vents de La Marina de València reunió a expertos mundiales en ciudades inteligentes.

Ciudades inteligentes sí, pero sin olvidar a sus habitantes. Este fue el enfoque del congreso que se celebró recientemente en Valencia bajo el título Smart Cities for Smart Citizens.  La iniciativa se enmarcó en La Marina de València Living Lab, un espacio de experimentación urbana que se desarrolla de forma permanente en el recinto marítimo. El evento estuvo organizado por the Hub Valencia, factoría de ideas de origen valenciano especializada en conectar empresas y organizaciones con la cultura y la innovación. También AVAESEN y La Marina formaron parte de la coordinación de esta iniciativa que marcó un antes y un después en los encuentros que hasta la fecha se habían organizado en Valencia para debatir sobre las ciudades inteligentes.

Los principales ejes temáticos que se abordaron tuvieron que ver con la  movilidad, internet de las cosas (IoT), urbanismo, energía, medio ambiente, regulación, cultura, sector público y start ups entre otros. Y para hablar de ellos, el congreso reunió a expertos internacionales de centros de conocimiento como Berkeley, MIT o Stanford, así como a  representantes del sector público valenciano e internacional. En las diferentes intervenciones se formuló la emergencia de una nueva realidad urbana que destaca por la complejidad de la ciudad como espacio de conflicto donde aparecen dinámicas contrapuestas, exigencias de participación, problemas de desigualdad, comprensión de la diversidad, nuevas relaciones culturales… nuevos retos urbanos que el discurso actual de las smart cities debe atender para su revisión y longevidad. Entre los ponentes internacionales destacaron Michael Bletsas, Director de Computación del MediaLab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Francis Pisani, ex profesor de la Universidad de Berkeley y la Universidad de Stanford y columnista en Le Monde y El país. Así mismo, resultaron sobresalientes las ponencias de Charles Landry, toda una autoridad en el discurso sobre las ciudades creativas y Maryam Karimi, arquitecta italiana investigadora de la University College of London. Por la parte nacional fueron muchas las conferencias que destacaron, entre ellas la de Pau Rausell, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, la de Antonio Ramos-Murphy, profesor de gestión cultural en la Universidad de La Laguna o la de Iker Marcaide, director del eco-barrio La Pinada. A su vez, fueron muchas las empresas que participaron para compartir con el público los nuevos desafíos a los que se enfrentan en este nuevo contexto urbano. Entre ellas podemos subrayar la intervención de Hidraqua, Cellnex, Andersen Abogados o Lenovo. Todo ello ocurrió bajo la atenta mirada del sector público valenciano quien acudió para explicar sus proyectos de futuro para esta nueva realidad ciudadana. De este modo, el alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, inauguró el congreso para, posteriormente, darle paso al Conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler. Por último, el Director General TIC, Pedro Pernías, se encargó de clausurar el acto.

Desde la visión de la tecnología como medio y no como fin, el encuentro rompió muchos mitos sobre las Smart Cities. Además, esta reunión abordó las bondades del arte y la cultura como elementos trasversales para potenciar la creatividad en las ciudades inteligentes.

 
 


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!