Menú

El diseño e ilustración para la imagen del «Torneig de dramatúrgia de Valencia»

Blog, Diseño, Diseño de carteles, News

El diseño e ilustración para la imagen del «Torneig de dramatúrgia de Valencia»

El diseño e ilustración para la imagen del «Torneig de dramatúrgia de Valencia»

El diseño e ilustración para la imagen del «Torneig de dramatúrgia de Valencia»

L’Institut Valencià de Cultura promueve el torneo de dramaturgia de la Comunidad Valenciana, entre el 21 de mayo y el 12 de junio, que se celebrará en el Teatro Rialto.

Según el filósofo Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia, los orígenes del teatro se hallan en la veneración religiosa al dios griego Dioniso. Lo teatral era coro que exaltaba, mediante el ditirambo, las grandezas del dios de la vida, la exuberancia y las metamorfosis. Este arte, vapuleado durante siglos, sigue presente, y la muestra que promueve L’Institut Valencià de Cultura, entre el 21 de mayo y el 12 de junio, es un buen ejemplo de ello. Ahí se disputarán dramaturgos y dramaturgas de Valencia, Alicante y Castellón, enfrentándose a diversas etapas en las tres capitales, y cuya final del torneo se celebrará en el Teatro Rialto.

Inspiración y Diseño

Para esta ocasión, el estudio NU tomará como inspiración, en su planteamiento gráfico, la iconografía de la lucha libre mejicana, donde la máscara -aquello que se usa para convertirse en otro-, adquiere una presencia central, definiendo a los personajes como luchadores, pero con clase, a diferencia de los otros luchadores, en apariencia más auténticos, que se muestran con el torso desnudo. Se trata de un recurso que también funciona como metáfora del mundo en el que vivimos, desbordante de máscaras y caretas, donde es difícil discernir el punto y el rasgo exacto en el que termina una para que comience la otra. Todo un guiño al ring, en el uso de los llamativos colores amarillo y rojo, que hacen referencia a la cartelería típica de este tipo de actuaciones, tan pop y kitsch, sin perder la elegancia por el camino. Tanto la tipografía como las estrellas son un ejemplo de reclamo a una tipología de cartel, hecha a mano, de la década de los años 40 del siglo pasado en México, cuyo origen estaba destinado a llegar a masas de público de una forma directa, ayudando así a que el espectador identificara cada elemento de forma rápida. Una filosofía de la imagen cuyo sentido del humor, desparpajo y oficio, era un acercamiento fresco a la vida cotidiana, y que como diría el escritor Ramón Gómez de la Serna, va más allá de lo efímero, de lo fatuo y de lo destinado al olvido. Se trata ni más ni menos que de la grandeza de lo humilde.

La Comunicación

En este tipo de planteamiento comunicativo, podemos vislumbrar tres modelos de comunicación por separado o juntos en función del objetivo de uso, y que expresan este singular torneo cuyo objetivo es visibilizar la dramaturgia valenciana, haciéndonos entender su valor histórico y su importancia en el presente. Esta propuesta nació dentro del prestigioso Festival Temporada Alta hace 7 años, de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas, reivindicando una y otra vez la importancia del análisis de los textos dramáticos, en un momento marcado por la uniformidad artística. Todo un homenaje pero también una invitación que no solo se queda dentro del cuadrilátero, sino que nos incita a reflexionar y a plantear, a su vez, nuevas dramaturgias que alumbrarán un futuro -lleno de máscaras- aún por descubrir.

 


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!