Menú

Ada y el Diseño para el Music Port 2020.

Entrevistas

Ada y el Diseño para el Music Port 2020.

Ada y el Diseño para el Music Port 2020.

Ada y el Diseño para el Music Port 2020.

Ada y Diseño para el Music Port Fest 2020. “No son los grandes, si no los pequeños detalles que hacen que los trabajos sean interesantes” Ada Diez

 

El próximo 3 y 4 de julio, se dará cita el Music Port festival, en La Nau (Sagunto), la antigua siderurgia valenciana de Altos Hornos del Mediterráneo. El evento reúne bandas de referencia nacionales e internacionales del panorama alternativo, combinando música, artes visuales y escénicas, con una propuesta con zonas de ocio y gastronomía. Para esta ocasión, serán grupos y djs tan emblemáticos como Dorian, La Casa Azul, Sidonie, Elyella, Carolina Durante, Shinova, Maia Makovski, Delaporte y Novio Caballo, algunos de los grupos más destacados en esta edición.

Para esta ocasión, la gráfica del cartel está diseñada en Nociones Unidas en equipo con la ilustradora valenciana Ada Diez (1984). Diseñadores que entienden que un cartel es algo más que publicidad, es una narrativa, una forma de llegar a receptor mediante líneas y colores. En este caso, la vivacidad de sus colores, el detalle y la composición directa del nuevo cartel, marcado por una fuerte presencia del pop a través de sus colores, consigue que lleguemos a leer la información en un golpe de vista. La versatilidad de esta singular ilustradora le ha permitido formar parte de proyectos de muy distinta índole. Algo muy característico de ella es el juego con la ausencia del color en partes importantes de un retrato, como pueden ser el rostro, el pelo o incluso la ropa a través de formas negras y gruesas. Esta elección estilística se nutre de la tradición de grabados de la cultura japonesa, de ahí que la sencillez y depuración formal, esté tan presente en sus retratos, de colorido intenso, arrollador al tiempo que adictivo, y narrativamente potente.

Ada Diez está detrás de proyectos tan representativos como Hits With Tits, junto a Lu Sanz, dirigido a ilustradoras y “señoritas con bandas”, y el festival Truenorayo Fest, donde se intenta fomentar la música underground, la normalización de la presencia femenina en los escenarios y el pensamiento sobre la música. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas por distintas ciudades de la Península, colaborado para Nastio Mosquito en la Fondazione Prada (Milán), o Mighty Poster, realizada en la Galería Pepita Lumier dentro del programa Solo Shop Show. Entre sus obras puedes encontrar trabajos para clientes muy diversos, desde festivales de arte urbano como Desvelarte a trabajos publicitarios o de obra gráfica para Radio 3, Revista Cáctus, Bye Bye Straw, ¡Hostia Un Libro!, Instituto Confucio, Festival 10 Sentidos, Revista Ferida, Coordinadora Valenciana de ONGD, À punt, Cinema Jove o Centre del Carme además de un gran número de portadas, posters y creación de líneas de merchandising para trabajos discográficos, eventos musicales o festivales. Evolución, y sobre todo, autocrítica, son dos palabras claves presentes en la obra  de esta singular ilustradora valenciana, que no deja de sorprender a la ciudad con nuevos, necesarios y arriesgados proyectos.

Diseño Gráfico para el Music Port Fest 2020

Pero para saber más sobre el trabajo que entraña la gráfica de la próxima edición del Music Port Festival, y sin más dilación, tenemos el placer de conversar con la misma ilustradora Ada Diez para que nos cuente en detalle su proceso, criterio y filosofía.

 

Hola Ada, ¿cómo nació la idea de ilustrar el cartel del Music Port?

Todo empezó con una llamada donde Boke Bazán se puso en contacto conmigo ya que conocía mi trabajo como cartelista e ilustradora y le pareció que mi estilo encajaba perfectamente con la estética fresca y urbana del Music Port Fest.

 

¿En qué te inspiraste para llevarlo a cabo?

Lo cierto es que soy de Puerto de Sagunto, ciudad donde se lleva a cabo el festival, por lo que conozco a la perfección los diferentes barrios, porque somos conocidos y podemos encontrar una gran diversidad.

De hecho, fue donde di mis primeros pasos como creadora.

Tenía muy claro que quería mostrar esa mezcla de moderno y antiguo, turismo e industria.

 

¿Cuál fue tu criterio de composición formal?

Quería plasmar los contrastes de los que hablaba anteriormente, para mí fue imprescindible definir una gama cromática plagada de contrastes que reflejara de manera sencilla, el fuego, el mar, la naturaleza y lo industrial, además de un rollo urbano que encajara con el tipo de festival dentro de los parámetros Indies en los que se definiría el Music Port Fest. Juego con lo orgánico y lo estructurado. Líneas vivas y formas geométricas. Una gran familia de dibujos sencillos, plagados de detalles, con los que jugar y poder realizar multitud de composiciones, que todos pudieran encajar entre ellos.

 

¿Quieres desvelar alguna anécdota, historia, en relación a este cartel?

Tengo un proceso muy concreto de creación, primero escribo todas las palabras que me inspira un proyecto para empezar a enfocarlo, cuando tengo claro por donde quiero ir gráficamente, busco toda la documentación visual que puedo con la mayor diversidad de ángulos, formas, construcciones… En este caso no encontraba fotos interesantes sobre la planta de Baladre, unas flores muy comunes en la Comunitat Valenciana que además dan nombre a un barrio de la ciudad, ni sobre la torre industrial que ha formado parte de la imaginaria del festival en todas sus ediciones, por lo que acabe haciéndome un recorrido turístico por el pueblo que me vio crecer. Con el paso del tiempo aprendes a mirar de otra manera. Estoy convencida de que esto enriqueció el trabajo.

 

¿Cuál es tu parte en este trabajo y cuál la de Boke? ¿Qué ha aportado cada uno? ¿Y aprendido cada uno?

Desde el principio tras una larga charla con Boke, tenía claro que mi parte del trabajo debía enfocarse de manera que fuera muy fácil utilizarla como recurso, al mismo tiempo de que tuviera mucha fuerza como elemento individual y que funcionara como llamada de atención al usarlo como cartel y en formatos de redes sociales.

Tenía que ser fácil componer con los distintos elementos, porque la información de un festival suele ser densa y en muchas ocasiones variable. Creo que al final te das cuenta de que cuando se unen distintas disciplinas enriquecen los trabajos. Para mí siempre es interesante trabajar con profesionales con dilatadas trayectorias. No son los grandes, si no los pequeños detalles que hacen que los trabajos sean interesantes.

 

¿Qué soportes y herramientas son tus preferidas para trabajar?

Tengo dos soportes predilectos. El digital que me permite experimentar con la tipografía y la fácil adaptación de las ilustraciones a diferentes formatos que enriquecen mi gráfica, al mismo tiempo que me permiten diseñar propuestas siendo idónea para trabajar en cartelería y formatos publicitarios. Mis grandes compañeros en este formato son la Cintiq y el Clip Studio Paint, que me permiten mantener un trazo fiel y crear mis propios recursos.

 

Sin duda para soporte analógico, y obra original, un papel de buena calidad que aguante tanto el acrílico, que generalmente aplico con rotuladores Posca y grandes masas de color a través de brocha o pincel, y tinta china además de una gran variedad de rotuladores en su mayoría con punta de pincel que me permite también darle delicadeza, fuerza y entidad a los trazos que realizo. También a través de la línea en todas sus vertientes creando texturas y manchas interesantes.

 

¿Cómo ves la nueva escena después de la crisis covid para la ilustración? ¿Qué implicaciones profesionales en tu sector piensas que podría tener?

La nueva escena pasará de precaria a cercana a la pobreza en muchos casos. De hecho, desde las asociaciones profesionales se han hecho estudios donde la mayoría de profesionales han perdido ingresos y encargos. Es muy importante que nos demos cuenta de que somos personas formadas y preparadas para ejercer la ilustración, nuestro trabajo no es un hobby y como tal debemos tener tratos justos, que nos permitan vivir de lo que hacemos. Creo que es un momento idóneo para dar un empujón a iniciativas como el Estatuto del Artista y poner en el lugar que se merece a nuestra disciplina. Es importante que dejemos de ser invisibles. Es importante que la ilustración, el dibujo, las artes estén presente en las bases de la educación, no solo de forma anecdótica. La educación visual es imprescindible. La educación en lo creativo ayuda a aprender a buscar soluciones.

 

Para terminar, ¿En qué proyectos presentes y futuros estás involucrada actualmente?

Ahora mismo acabo de entregar los artes finales para una portada de un libro y estoy deseando verla impresa, será un poco como volver a la normalidad. He dejado en stand by la dirección de arte del Festival Cinema Jove, a la espera de ver qué sucederá con el Coronavirus. Me encantaría retomarla, es un festival con una gran trayectoria y un potencial enorme. A parte de mi trabajo personal, estoy trabajando en diferentes campañas gráficas sobre todo de eventos situados en otoño. Además, acabo de recibir el guión para dibujar y formar parte de una Antología de Cómic que se presenta muy interesante.

Además, continuo con el proyecto sonográfico Hits With Tits que ahora mismo se encuentra en plan convocatoria de bandas y confeccionando todo lo referente a la gráfica y el line-up del Truenorayo Fest.

Por supuesto, si las condiciones lo permiten me encantaría poder seguir mi colaboración con el Music Port Fest, ha sido un proyecto realmente satisfactorio.

También te puede interesar el Diseño para la Primera y Segunda edición del Music Port Fest.

 

 

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!