Menú

Storytelling en el B2B o el día que Van Damme nos emocionó

Blog, Marketing

Storytelling en el B2B o el día que Van Damme nos emocionó

Storytelling en el B2B o el día que Van Damme nos emocionó

Storytelling en el B2B o el día que Van Damme nos emocionó

El arte del storytelling existe desde el principio de los tiempos, cuando el hombre se sentaba alrededor de la hoguera y contaba historias. Historias que siempre han estado presentes en nuestra vida, a través de un buen libro, de una película, de una obra de teatro… hasta llegar al día de hoy, donde las nuevas tecnologías amplían o multiplican las dimensiones de las historias y las dotan de un alcance inimaginable. Hemos pasado de estar sentados alrededor del fuego a todo un universo cada vez más Transmedia.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero lo gente nunca olvidará lo que les hiciste sentir.”
Maya Angelou

El storytelling forma parte de la esencia humana. Lo tenemos interiorizado y no hay persona que se resista a que le cuenten un buen relato. Y lo que es aún más importante: una buena historia nunca se olvida.

Las buenas historias conectan a las personas, les hacen sentir, empatizar, sufrir, reír o llorar…mueven sentimientos y fabrican recuerdos inolvidables.

Hagamos la prueba. Si decimos: Este es Antonio y tiene un bar.

Seguro que aunque no recuerdes con todo detalle el anuncio, sí recuerdas la historia de “El Bar de Antonio” y lo que te hizo sentir la primera vez que lo viste.

Este es el  poder del storytelling. Su capacidad de captar la atención de las personas, en un mundo infoxicado, donde recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día. Un poder que permite a las marcas conectar con su público, lo cual es de un valor incalculable.

De acuerdo. El público objetivo del Bar de Antonio son las personas. Parece que la naturaleza del storytelling encaja aquí a la perfección, pues hablamos de sentimientos, de empatizar…

Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de un B2B?

¿Qué ventajas puede aportar el Storytelling a una estrategia de marketing?

  • Genera confianza con el usuario.
  • Es más fácil que el usuario lo recuerde.
  • El usuario puede contarlo a otros de manera fácil.
  • Una historia puede contextualizar datos.
  • Las historias, gustan.
  • Crean una conexión especial con el usuario.
  • Apela al lado más emocional de las personas.

¿Qué tiene que ver con todo esto Jean Claude Van Damme?

Tener una marca o negocio B2B no es incompatible con el storytelling. Al fin y al cabo, detrás de todo negocio, siempre hay una persona. Simplemente hay que buscar el modo de conectar con ella.

En el B2B el storytelling puede ayudar a transmitir la visión o misión de la marca, valores o atributos, la experiencia que genera…

Son muchos los recursos con los que puede jugar el B2B a la hora de contar historias. Ya sea inspirándose en una experiencia del cliente, del fundador o del empleado, o incluso en alguna característica de un producto… no hay límites en el storytelling, ni en la creatividad.

Y por fin, llegó Van Damme.

¿Puede una empresa de camiones impactar, emocionar, llamar la atención a otras empresas?

¿Puede una marca que fabrica camiones, transmitir una cualidad de su producto de forma memorable?

La respuesta es sí. Y solo hay que ver este anuncio entre otros muchos que la marca Volvo realizó utilizando el storytelling. Sí, fue hace tiempo, pero es precisamente lo bueno: Que se sigue recordando.

No hay duda de la estabilidad de un camión de Volvo, ¿verdad? Tampoco de la belleza visual y sonora del anuncio, del mensaje del “gusto por el trabajo bien hecho” que transmite la marca en todos los sentidos.

De igual forma, otras firmas como General Electric triunfan con sus historias.

Como este ejemplo en el que General Electric cuenta la suya a través de los ojos de una niña, cuya madre trabaja en esta empresa.

No hay duda de que las compras en el B2B son mucho más racionales que en el B2C. No obstante, el storytelling ayuda a transmitir valores y atributos de la marca, genera confianza y aporta mayor seguridad en el momento de compra.

Todo es cuestión de mirar hacia el interior, buscar tu propia historia y compartirla.

Y tú, ¿Cuál es tu historia?


Fotografía del encabezado extraida de un fotograma del vídeo del Anuncio Loteria Navidad 2014 «El Mayor Premio es Compartirlo», de Leo Burnett Madrid.

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!