¿Qué te transmite ese color?
¿Cuál es el color que más nos gusta? ¿Y el que menos? ¿Qué nos transmite ese color? ¿Hay relación entre la edad y la preferencia por un color? ¿Hay diferencias según el género? ¿ Los Vascos y los Andaluces tienen las mismas sensaciones cuando ven el mismo color? ¿Nos gusta más un color según vamos cumpliendo años?, etc.
Todas estas cuestiones nos las hemos planteado cuando hemos decidido realizar un estudio sobre el COLOR a nivel nacional. Hemos encuestado (on line) a un grupo de personas (tamaño muestral) que son representativas de nuestro país (población). Si quieres saber cómo diseñar una encuesta de diseño te lo contamos en este artículo.
Las cuestiones que hemos preguntado han sido las siguientes:
- Sexo
- Edad
- Comunidad Autónoma
- Signo del zodiaco
- ¿Qué color te gusta más?
- ¿Qué te transmite o significa este color para tí?
- ¿Y el color que menos te gusta?
- ¿Qué te transmite o significa este color para tí?
Hemos entrevistado a 2.060 personas y todo esto nos han contado:
¿Qué color te gusta más?
Qué duda cabe que tanto mujeres como hombres tenemos los mismos gustos con respecto al color; el color que más nos gusta es el AZUL, con porcentajes muy parecidos en ambos sexos, en segundo lugar estaría el color VERDE y como tercera opción nos gusta el ROJO.
¿Qué te transmite o significa este color para tí?
Nos fijamos ahora en lo que el color AZUL transmite a los hombres y a las mujeres:
- Mujeres: para ellas este color significa Tranquilidad, Mar, Libertad, Limpieza.
- Hombres: a ellos este color les transmite Tranquilidad, Relajación, Equilibrio, Alegría, Limpieza.
Por lo tanto, este color nos transmite, a la gran mayoría, esa sensación de calma, paz, etc. sin distinción entre sexos.
Veamos qué ocurre con el color VERDE que es nuestra segunda opción:
- Mujeres: a ellas les transmite Naturaleza, Esperanza, Alegría, Vida.
- Hombres: para ellos este color significa Naturaleza, Vitalidad, Alegría, Libertad.
Observamos que este color transmite sensaciones semejantes en ambos sexos.
¿Y qué nos transmite el ROJO? Este color nos suena a Fuerza, Energía, Pasión, tanto a las mujeres como a los hombres.
Así que como ha quedado patente, en cuanto a los colores que más nos gustan como a lo que nos transmiten cada uno de ellos, somos bastante parecidos los hombres y las mujeres.
¿Y el color que menos te gusta?
Como se puede observar en ambos gráficos, el color que menos nos gusta, tanto a mujeres como a hombres, es el MARRÓN.
¿Qué te transmite o significa este color para tí?
Veamos qué es lo que hace que el color MARRÓN sea el color que menos nos guste a las mujeres y a los hombres.
- Mujeres: a ellas este color les transmite Tristeza, Aburrimiento, Nada, Suciedad, Oscuridad, Negatividad.
- Hombres: para ellos este color significa Tristeza, Aburrimiento, Nada, Suciedad.
Es curioso como un color puede transmitirnos, a ambos sexos, sensaciones como el aburrimiento o, simplemente, no transmitirnos nada.
¿Nos gustan, o disgustan, los mismos colores aunque vivamos en distintas comunidades autónomas?
Hemos podido comprobar que no hay diferencias en nuestros gustos cromáticos seamos mujeres u hombres. Y dependiendo en la zona en la que vivimos, ¿hay diferencias? Vamos a analizar nuestras preferencias por un color u otro según en qué zona del país vivimos.
Hemos agrupado las comunidades autónomas, para este análisis, de la siguiente forma:
- Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra.
- Sur: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
- Centro: Castilla-León, Madrid, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha.
- Mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
- Islas Canarias
¿Qué color nos gusta más?
En todas las zonas analizadas aparece el AZUL como color preferido por todos los encuestados, y el VERDE y ROJO como las siguientes opciones. Sí hemos podido apreciar que tanto en el Norte como en el Sur el orden de preferencia es AZUL, ROJO y VERDE, en el Centro y en el Mediterráneo este orden es AZUL, VERDE y ROJO, y en las Islas Canarias aparece como tercera opción el ROSA, quedando desbancado el ROJO que no aparecería en las preferencias cromáticas de los Canarios que quedaría como AZUL, VERDE y ROSA.
¿Y qué ocurre con el color que menos nos gusta?
En el Norte, Sur, Centro y Mediterráneo los colores que menos gustan son el MARRÓN y AMARILLO (por este orden), pero en cambio en las Islas Canarias el color que menos gusta es el NARANJA.
Según vamos cumpliendo años, ¿cambian nuestras preferencias cromáticas?
Vamos a analizar ahora si existen diferencias significativas entre los grupos de edad de los encuestados.
Hemos agrupado las edades en cuatro grupos:
- Edad1: encuestados con menos de 26 años
- Edad2: encuestados con edades comprendidas entre 26 y 40 años
- Edad3: encuestados con edades comprendidas entre 41 y 60 años
- Edad4: encuestados con más de 60 años
¿Qué color preferimos?
Observamos que la preferencia por el color AZUL es patente en todos los grupos de edad, y el color VERDE, como segunda opción, parece que nos gusta más según vamos rondando los 60 años. El patrón de colores favoritos AZUL, VERDE y ROJO, se mantiene en todos los grupos de edades, aunque se podría percibir una diferencia poco significativa entre el ROSA y el ROJO en los encuestados con edades inferiores a 26 años, en donde el ROSA quedaría en tercer lugar desplazando al ROJO, lo que ocurre es que hablamos de muy pocas décimas para darle mayor importancia.
¿Y el color que menos nos gusta?
Podemos apreciar claramente que el color que menos nos gusta, tengamos la edad que tengamos, es el MARRÓN. Cabría, tal vez, destacar que en el grupo de edad que contiene a los encuestados menores de 26 años este porcentaje es mayor comparado con los demás grupos de edad.
¿Qué conclusiones podemos sacar de este estudio?
Este artículo contiene un análisis de este estudio bastante general, por lo que se puede ahondar mucho más en todos los datos que hemos podido recopilar.
Pero con los gráficos que os he presentado, se puede apreciar claramente que nuestras preferencias cromáticas no varían apenas según dónde vivamos, seamos mujer u hombre, jóvenes o no tan jóvenes, o bien seamos del Sur o del Norte.
Por lo tanto tenemos unos claros ganadores como colores que más nos gustan: en primer lugar el color AZUL, en segundo lugar el VERDE y como tercera opción el ROJO. Todos ellos nos transmiten muchas sensaciones positivas como por ejemplo Tranquilidad, Libertad, Energía, Alegría y que son comunes a todos nosotros. En contraste a lo que nos transmiten estos colores, tenemos el color MARRÓN, que es el que menos nos gusta, y en este caso, en particular, me gustaría resaltar que a un alto porcentaje este color no le transmite nada, es decir, que aparte de ser el menos popular resulta que no transmite nada en absoluto, pobre de él.