Menú

Wayfinding… No sólo señales

Blog, Diseño

Wayfinding… No sólo señales

Wayfinding… No sólo señales

Wayfinding… No sólo señales

Cuando se habla de señalización, a menudo se piensa en las señales de tráfico que nos ayudan a llegar a ese pueblo escondido entre las montañas, la salida correcta de la autopista o una calle en una ciudad. Son esos elementos gráficos que nos guían, nos aconsejan o nos prohíben: ve por allí, no pases por aquel lugar, gira a la derecha… o cuidado con las vacas que se cruzan en tu camino.

Si vamos más allá, nos vienen a la cabeza los rótulos que hay en los espacios públicos que visitamos, y que hacen que encontremos con facilidad la puerta de embarque en un aeropuerto, los aseos en un centro comercial, la exposición que queremos ver en un museo o el stand en un recinto ferial.

La señalización es un sistema de comunicación que responde a la necesidad de encontrar. Sirve para guiarnos y reconocer un espacio que desconocemos.

La señalización transmite seguridad y facilita el uso de un espacio anónimo. Debe orientar y responder a todas las preguntas, transmitir confianza y confortabilidad; anticiparse a sus necesidades o dudas será su razón de ser, evitando la incertidumbre y el caos. Parece lógico comentar que la señalización “cuelga” de la identidad corporativa de la propia empresa, y debe lograr la mejor respuesta funcional posible, al problema concreto que cada programa de señalización plantea.

Es en este momento cuando empezamos a hablar de «wayfinding«. Esta palabra, de origen anglosajón, se utilizó por primera vez con esta intención en el libro «The image of the city» de Kevin Lynch en 1960.

Es un libro sobre la evaluación de la forma de la ciudad. ¿Qué significa realmente la ciudad para las personas que viven allí? ¿Qué puede hacer el urbanista para que la imagen de la ciudad sea más vívida y memorable para sus habitantes? El paisaje urbano, entre sus diferentes funciones, también es algo para ser visto, rememorado y disfrutado. Darle forma visual a la ciudad es un tipo especial de problema de diseño, y uno nuevo. «The image of the city» sugiere un método por el cual podríamos empezar a lidiar con la forma visual en la escala urbana, y ofrece unos primeros principios para el diseño de ciudades. El amplio alcance de este estudio conduce a un método original y vital para la evaluación de la forma de la ciudad.

Y, si el wayfinding es importante en una ciudad, también lo es en los diferentes espacios públicos que la componen y por los que se mueven sus habitantes.

El wayfinding es mucho más que la señalética. Es un elemento indispensable en el mundo del diseño gráfico.  La señalización modular estándar es útil en situaciones específicas con un nivel alto de cambios pero no es la solución para todo. Pero no se trata simplemente de colocar unos rótulos aquí o allá. Es imprescindible hacer un estudio de necesidades previo y realizar un proyecto para ver qué tipos de señales hay que colocar, dónde van a ir ubicadas, cómo son, tanto a nivel industrial como gráfico, y qué nos van a indicar.

Es obvio que cada espacio mejora con una señalización a medida orientada a sus necesidades. La señalización tiene diferentes familias y diferentes destinatarios, por tanto, las necesidades y requerimientos son diversos. La señalización exterior demanda de un diseño industrial pensado para soportar las inclemencias meteorológicas o el vandalismo, condiciones que no son iguales que no requiere tanto la señalización interior.

Cuando se desarrolla un proyecto de señalización para hospitales se entiende que los usuarios, en gran medida de avanzada edad, necesitan de una información de orientación más sencilla que cuando el proyecto está enfocado a señalización para centros comerciales o a señalética para empresas donde el tipo de usuario es muy diferente. La señalización urbana puede ser diferente a la señalización turística aunque deben convivir en un mismo entorno.  La señalización de parking ha de poder ser leída desde un vehículo en movimiento y, por tanto, los mensajes de deben ser de lectura rápida y simple e inequívoca. La señalización móvil debe ser suficientemente resistente para resistir la constante manipulación.  La señalización de emergencia está sujeta a estrictas condiciones definidas por las normativas UNE.

Por eso es importante afrontar cada proyecto de wayfinding con una visión diferente. En todos los casos es importante tener en cuenta diferentes factores: por una parte, la imagen corporativa del cliente, a la que el wayfinding va íntimamente ligado. En este sentido se escogen con cuidado los colores, se cuida la tipografía así como los pictogramas y los materiales de soporte de manera que cumplan perfectamente con la normativa sin mermar en la calidad del espacio.

Pero también es fundamental tener en cuenta la arquitectura, para espacios exteriores, o el interiorismo en interiores. Es por eso que la colaboración entre el arquitecto, el interiorista y la empresa que realice el proyecto de wayfinding, es fundamental si se quiere lograr un resultado satisfactorio y de calidad.

 


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!