Menú

Diseño de la imagen “Un País de Cultures”

News

Diseño de la imagen “Un País de Cultures”

Diseño de la imagen “Un País de Cultures”

Diseño de la imagen “Un País de Cultures”

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y la Dirección General de Cultura y Patrimonio, han organizado unas jornadas que, con el nombre de “Un País de Cultures”, analizan las experiencias y los proyectos culturales que favorecen la inclusión social y las buenas prácticas, en las cuales, se estimula la creatividad y la innovación, animan al diálogo, la cooperación y la construcción de un bien común; Estas jornadas se dividen en tres sesiones: “Observatori cultural”, “Bones practiques” y “Laboratori cultural”, proyectadas en el Centro Cultural La Nau, con la intención de observar, debatir e impulsar nuevos proyectos en el ámbito de la gestión cultural. Esta propuesta se proyecta en un momento donde las localidades más alejadas de las ciudades reclaman su espacio cultural y su necesidad de acoger propuestas de artistas que fomenten la participación activa de su población. O como diría la escritora Carmen Posadas (Uruguay, 1953): «Si existe una preocupación por la cultura por parte de la sociedad, es necesario inventar nuevos formatos culturales».

La gráfica de “Un país de Cultures” nos remite, en el uso del color, a la Comunidad Valenciana y sus colores tan identitarios como son el azul y el naranja. En la composición encontramos tres epicentros, que representan las tres ciudades que la forman, que se juntan, se funden, expresando así la idea de multiculturalidad que se plantea en las jornadas. Cada epicentro, que se expande con ondas, representa la idea de cultura como cohesionador social, pero también como un arma potente contra la ignorancia o el miedo a lo desconocido, que aporta valores de solidaridad, integración, autoestima y activación social, tan necesaria en los tiempos presentes y futuros.

“Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías”
Analectas

Toda una invitación, en clave gráfica, para uno de los desafíos más importantes de este momento histórico, incitándonos a reflexionar y plantear nuevas formas de gestión cultural que contemplen los derechos de los ciudadanos, el reconocimiento en la diversidad, la inclusión, la erradicación de estigmas y la lucha contra la desigualdad en pos de un bien común.


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!