Menu

Diseñar un libro de poemas en 10 pasos

Diseñar un libro de poemas en 10 pasos

  1. Importante ubicar estéticamente el contenido. Es poesía tradicional, experimental, etc…
  2. Atender a las “licencias poéticas”. Estas pueden contemplar de todo, desde ausencia de puntuación, espaciados dobles, triples… todo tipo de subrayados, cambios de tamaño tipográfico y distintas colocaciones específicas en la página que habrá que aclarar con el autor.
  3. El tamaño del libro es recomendable que sea manejable con una sola mano. La poesía es un género literario que en muchos casos está pensada para ser leída en voz alta en los recitales, es importante que el libro tenga un tamaño adecuado.
  4. El gramaje del papel puede ser generoso (120 gr), mientras no tense el tiro del lomo en exceso. Por lo general los libros de poemas son obras de entre 80 a 100 páginas y el gramaje del papel nos ayudará a dar más cuerpo al objeto.
  5. El papel escogido cuanto más textura contenga (verjurados por ejemplo) más calidez dará al objeto y calidad de impresión.
  6. La tipografía es esencial. En la poesía, brilla con especial intensidad, así que habrá que realizar numerosas pruebas para acomodar tipo, tamaños y estilos escogidos. Recomendamos usar como mucho dos tipografías de familias distintas.
  7. Dada la variedad de longitud de los versos y extensión de las estrofas habrá que tener en cuenta el tamaño de los poemas a la hora de definir el margen interior del libro. Debemos intentar que la mancha del poema nunca quede escorada hacia el interior. Debe dar la sensación óptica de centralidad en la curva de la página abierta.
  8. TRUCO: En el caso de poemas extensos de versos largos, como mínimo, el dedo gordo debe caber entre poema y poema con el libro abierto.
  9. Las tapas son nuestro principal reclamo en la mesa de novedades. Así que conceptualmente tiene que ser acorde con el contenido, pero también visualmente atractiva.
  10. El mayor tiempo nuestro libro va a estar de canto en los anaqueles de la librería (los tiempos de escaparate o mesa de novedades son muy cortos) así que cuidar el diseño del lomo, logotipo editorial, colección, legibilidad es importantísimo.

Contexto

Es importante saber ubicar tu propuesta dentro del contexto de competencia editorial en el que se va a desenvolver. Si quieres, antes de seguir adelante, puedes ponerte en antecedente a través de otro artículo: El libro de poesía dentro del diseño editorial.

Caso práctico

Amargord es una editorial independiente afincada en Madrid. Quería sacar una nueva colección de libro + cd denominada “Palabreadorxs” dedicada al spoken word (palabra hablada): una modalidad de la poesía que se caracteriza por ser creada con la intención de ser declamada.

El spoken word tiene muchísima popularidad en EE.UU. o Inglaterra donde existen verdaderas estrellas televisivas como Saul Williams o Kate Tempest. La colección “Palabreadorxs” quería recoger ese espíritu y visibilizar a los poetas del movimiento de la poesía oral española.

Para ello en NU concebimos un logotipo de colección que se centrase en la boca como “instrumento” principal. Una boca dentro de un bocadillo de comic que nos serviría para solucionar el diseño de la galleta del cd que contiene la contratapa del libro.

A partir de este concepto, decidimos crear las tapas del libro con un retrato frontal de cada poeta, salvo que retocados para convertirlos en rostros “solo boca”.

El título va escrito sobre la piel en el lugar que debería ocupar los ojos y la nariz.

Tato el lomo como la contraportada va en un color plano distinto para cada título.

El resultado es una colección con mucha personalidad, identificable, llamativa, audaz y original. Atributos que han ayudado a posicionarse dentro de las librerías muy rápidamente.

En cuanto a la tipografía utilizada. Recomendamos el uso de tipografías con serifa para la poesía porque son más orgánicas, menos racionales que las de palo seco, y aportan más humanidad. Desechamos las de ojo tipo grotesca por legibilidad. Buscamos una tipo con serifa pero que no fuera tradicional. Para ello escogimos la tipografía Relato de Eduardo Manso. Una tipografía que funciona estupendamente para textos a 12 puntos de tamaño y que además tiene small caps para títulos. Elegante, muy legible y graciosa.

Con todo, la colección “Palabreadorxs” lleva ya cuatro títulos y se ve, se lee y se escucha. Objetivo conseguido.

Si queréis saber más de la colección, la editorial ha creado una fan page en Facebook que podéis seguir clicando aquí.

Nada más, esperamos que este post sea de utilidad y si así lo crees, comparte.

 

 

 

0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!