Menú

Plan de marketing digital para e-commerce

Blog, E-Commerce

Plan de marketing digital para e-commerce

Plan de marketing digital para e-commerce

Plan de marketing digital para e-commerce

Un plan de marketing digital es una herramienta imprescindible para un e-commerce y para cualquier negocio digital. Es tan importante como las fichas de productos, las imágenes o la logística del negocio.

Si tenemos bien metido en la cabeza, la importancia del Plan de Marketing para un negocio digital, tenemos ya ganado medio camino.

¿De qué te sirve una tienda online si no vendes?

Contratas a un diseñador web, eliges un buen CMS, trabajas tu identidad corporativa, un buen logo, tienes un buen producto… entonces ¿por qué no vendes?

Quizás es duro hacerte esta pregunta, pero hemos identificado el problema.

Si tu e-commerce no vende necesitas un plan. Es el único camino!

 

Plan de marketing digital para e-commerce

La estructura de un plan de marketing para un e-commerce sería la misma que para cualquier negocio. Se divide en 3 amplias áreas:

  • Análisis previo
  • Objetivos
  • Estrategias y plan de acción

En el tercer punto es dónde radica la verdadera diferencia de un plan de marketing digital.

En una tienda online la parte estratégica es y siempre va a ser diferente a la de cualquier empresa offline o de servicios.

marketing digital para tiendas

3 elementos fundamentales a tener en cuenta en el plan de marketing digital de un e-commerce

Define el Buyer Persona de tu e-commerce

Las tiendas que encontramos en la calle dedican mucho esfuerzo al aspecto de los escaparates y las estanterías, así como a la ubicación de los productos. Los adpatan a las estaciones del año y a los festivos: San Valentín, Semana Santa, verano, etc.

Estas decisiones se basan en el tipo de comprador de la tienda. No se decora igual una tienda de ropa para señoras de 50 años que una tienda de música.

De esta misma forma, conocer a tu cliente debe determinar la forma de organizar tu tienda online o e-commerce, así como su identidad corporativa y visual.

Una tienda online no puede adaptarse a cada individuo, en función de la persona que compre o de su familiaridad con los productos (de momento).

Por eso es muy importante conocer bien al buyer persona y ofrecer una navegación sencilla y adecuada a éste por la web.

Un buyer persona es una representación de nuestro cliente potencial que debemos definir a través de todos los datos que dispongamos: información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

Obtén datos reales para definir tu buyer persona en tu plan de marketing digital:

  • Datos de Google analytics
  • Encuestas online
  • Analítica de redes sociales
  • Estudios de mercado
  • Análisis de la competencia

Gracias a la creación del buyer persona podremos conocer bien a nuestro público objetivo.

De esta forma, entenderemos qué necesitan de nosotros y tomaremos mejores decisiones en nuestro plan de marketing digital: identidad visual, colores corporativos, disposición de los productos, productos nuevos, estrategias de venta, ofertas y promociones, etc.

Estrategia de ventas multicanal en tu plan de marketing digital

Si tenemos una tienda física tradicional, la venta se realiza cuando alguien entra por la puerta y se interesa por un producto.

Un e-commerce no sólo vende a quien pasa por la puerta (visita web).

Un ecommerce va a buscar a sus potenciales clientes en cada uno de los medios digitales disponibles, aporta valor, ofrece soluciones, capta la atención y gana usuarios.

Es fundamental para todo e-commerce definir una estrategia empresarial dinámica y adaptable a los múltiples canales disponibles.

Canales de venta a tener en cuenta en tu plan de marketing digital para e-commerce:

  • Tienda online
  • Marketing de contenidos con el blog
  • Google adwords
  • Redes Sociales
  • Social ads o publicidad en rrss
  • Amazon, Etsy y otros marketplaces
  • Marketing de afiliación
  • Email marketing
  • Marketing Automatizado

Y cómo no, canales de conexión on-off: markets, ferias, stands en eventos, pop-up stores…

El plan de marketing digital de un e-commerce debe valorar en su estrategia cada una de las acciones posibles en todos los canales, explicarlas y definirlas exactamente como quieres que se vayan a desarrollar.

La importancia del trafico web para tu e-commerce

Volvamos a la tienda de barrio.
¿Qué haría el propietario si ve que en su tienda entra poca gente?. Probablemente decore el escaparate, ponga carteles, incluso luces o una alfombra roja en época navideña. Quizás salga a la puerta a repartir flyers o a ofrecer ofertas y descuentos.

Obviamente el tráfico web es fundamental para un e-commerce y cómo se ve claramente, la solución está en atraer clientes a tu tienda.

En el plan de marketing digital habrá que desglosar todas las fuentes de tráfico posibles con las que cuenta el negocio, trabajarlas y sacarles el máximo partido.

Al igual que en el caso de la tienda, conseguir que el público entre a tu e-commerce está en tus manos.

Elementos a definir en tu plan de marketing digital para obtener tráfico:

SEO

El e-commerce debe tener un buen posicionamiento web o seo. Una construcción buena de la tienda online y un uso adecuado de las palabras claves dentro del contenido es un imperativo. El contenido debe ser único y además en el e-commerce tienen una gran importancia las fichas de producto.

Contenido que aporte valor

Cada vez más e-commerce integran un blog o noticias, es la mejor forma trabajar el marketing de contenidos para atraer. Creando un buen contenido que aporte valor a los potenciales clientes es más fácil conectar con la audiencia y generar engagement.

Redes Sociales

Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn son las principales plataformas a través de las cuales se comparte contenido.
Son la forma de marketing que está al alcance de todos y pueden convertirse en una fuente de tráfico indispensable para un e-commerce.

Dependiendo del buyer persona del e-commerce se necesitará estar presente en algunas de estas redes o en otras.

 

Éstos son sólo algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en tu Plan de Marketing Digital para tu e-commerce.

Son 3 piezas fundamentales para conseguir ventas, aunque no las únicas.

Así que, si no estás vendiendo todo lo que querrías, pregúntate a ti mismo de qué pie cojea tu e-commerce y tu plan de marketing. Y si tienes dudas, nos encantará resolverlas.

3 Comentarios Deja una respuesta

  1. Vincent

    ¡Genial post!

    Responder
  2. clic aquí

    Vamos avanzando poco a poco, hemos dado datos relevantes, una definición y los tipos de modelos ecommerce que podemos crear. Ahora toca conocer qué plataformas especializadas en e-commerce existen en el mercado.

    Responder

Deja un comentario

Tu comentario(haz click para enviar)

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!