Menú

Diseño del cartel de la ópera Les Mamelles de Tirésias

News

Diseño del cartel de la ópera Les Mamelles de Tirésias

Diseño del cartel de la ópera Les Mamelles de Tirésias

Diseño del cartel de la ópera Les Mamelles de Tirésias

Les mamelles de Tirésias, opéra bouffe del gran compositor francés del siglo XX, Francis Poulenc, se estrenó el año 1947 en la Opéra Comique de París. El libreto es del mismo Poulenc sobre un «drame surréaliste» de Guillaume Apollinaire,que reflexiona sobre la identidad sexual, necesaria y presente en la actualidad, enmarcada bajo el halo surrealista del teatro del absurdo.

 

La obra, que vio la luz en el Palau de les Arts, cuenta con el equipo de cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, destacando Larisa Stefan en el rol protagonista, Evgeniya Khomutova como la vendedora de periódicos y Joel Williams como el marido. Robert Vignoles, director musical de la ópera, ha escogido la versión para dos conciertos que Benjamin Britten hizo de la ópera de Poulenc, haciendo gala de su elegante maestría en la dirección musical, mientras que el director de escena, el neoyorquino Ted Huffman, se ha basado en la rapidez de los music hall, teniendo a los cantantes en constante movimiento, desde el principio hasta el fin de la obra.

 

Nociones Unidas es el estudio encargado del diseño gráfico de la imagen para el cartel de la ópera y sus adaptaciones en los diferentes soportes publicitarios en la ciudad, como autobuses, mutis o anuncios de prensa, y lo hace de forma figurativa, mostrando a una Thérèse cansada de su vida como una mujer sumisa, simbolizada por el yugo del corsé, convirtiéndose en el Tirésias masculino cuando sus pechos se convierten en globos y se van flotando. Se trata de una defensa sobre la necesidad de una mayor natalidad en Francia, y de estimular la libido en las mujeres francesas, preocupación nacional desde los tiempos de Napoleón, y un ejemplo de ello, en la obra, se da cuando Tirésias consigue parir 40.049 niños en un solo día. A lo largo de la ópera, Tirésias se convierte en general, y lo vemos representado al empuñar una pistola en el cartel.

 

El conjunto, representado de forma elegante y pulcra, para que el mensaje llegue de forma rápida, juguetona y clara, de una obra tan controvertida como atemporal sobre la sexualidad y la natalidad, que nos hace reflexionar sobre nuestra condición humana, demasiado humana, en un intento por alterar las costumbres, rechazar el pasado y establecer la igualdad de sexos.

 

También te puede interesar: Diseño del cartel para la ópera “La Finta Giardiniera

 

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!