Menú

Diseño para Elektra, Richard Strauss (Nociones Unidas)

News

Diseño para Elektra, Richard Strauss (Nociones Unidas)

Diseño para Elektra, Richard Strauss (Nociones Unidas)

Diseño para Elektra, Richard Strauss (Nociones Unidas)

‘Elektra’, la ópera de Richard Strauss basada en la tragedia de Sófocles, es una ópera dura donde las haya. Lo es por el drama preñado de odio y venganza que narra y lo es por la partitura que escribió el músico alemán.

La trama empieza tras el asesinato de Agamenón por parte de su esposa, Klytämnestra, y el amante de esta, Egisto, cuando el rey regresa de la famosa Guerra de Troya. Una vez muerto, el reino pasa a manos de los dos asesinos, que viven impunemente a pesar de su crimen. Elektra, hija de Agamenón y Klytämnestra no puede soportar la situación y no es capaz de perdonar a su madre por haber acabado con la vida de su progenitor, hasta el punto de desear la muerte de esta y ayudar a su hermano Orestes a, finalmente, vengar la muerte de Agamenón.

Para trasladar al público toda la intensidad textual y musical, el libretista Hugo von Hofmannsthal decía en sus indicaciones escénicas que las características del decorado (la acción transcurre en el patio trasero del palacio real de los Átridas) deben ser “la exigüidad, la ausencia de toda posibilidad de escapar, la impresión de encierro”.

El director de escena Robert Carsen ha seguido al pie de la letra estas indicaciones en la ‘Elektra’ que se representará los próximos 18, 21, 24, 27 y 30 de enero, en el Palau de les Arts, una obra producida por la Ópera National de Paris, basada en una coproducción original del Teatro del Maggio Musicale Fiorentin i Tokyo Opera Nomori y que será interpretada por Iréne Theorin, en el papel de la protagonista, Derek Welton en el de Orestes, Štefan Margita en el de Egisto y Klytämnestra en el de Sara Jakubiak. Todos ellos estarán acompañados por el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en cuya dirección musical estará el maestro Marc Albrecht, en la coreografía Philippe Giraudeau, en la escenografía Michael Levine, en vestuario Vazul Matusz e iluminada por el mismo Robert Carsen y Peter van Praet.

Diseño del cartel para Elektra

Esta austeridad en sus formas se ha respetado en el planteamiento gráfico de la obra de Elektra, llevado a cabo por el estudio Nociones Unidas, donde se ha realizado un ejercicio de depuración total para dejar solo lo más esencial y simbólico de la obra. En ella vemos un hacha gigante que nos sitúa en el contexto de la obra, después de la guerra de Troya, y que es, a su vez, símbolo de múltiples atrocidades. Dentro de ella, representando la tumba subterránea, como la que vive la pareja regicida en la obra, y que funciona como metáfora del anticipo de la muerte violenta que les espera al final de la trama.

La imagen, clara y directa, nos representa a su vez el hacha como una angustiosa caja cerrada, casi negra, en la que a ras de suelo se abre una cavidad donde está enterrado Agamenón, el padre asesinado por la esposa Klytämnestra y su amante Egisto. En esta representación, vemos claramente a Elektra, de rojo, alzando los brazos de forma vengativa, frente a ese mundo al que se enfrenta, pero, sobre todo, ante sí misma, por un amor culposo y mancillado. Una representación claustrofóbica, dentro de una atmósfera cruel y obsesiva, dentro de una aristocracia venida a menos, y que resume la tragedia griega con una fuerza musical y dramática extraordinaria.

También te puede interesar: Diseño del cartel para la ópera “La Finta Giardiniera” y Diseño del cartel para la ópera “Les Mamelles de Tirésias”

 

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!