Menu

El Amor de los Peces, nuevo libro de David Trashumante

News, Nu People

El Amor de los Peces, nuevo libro de David Trashumante

El Amor de los Peces, nuevo libro de David Trashumante

David Trashumante es el heterónimo de David Moreno, el poeta de Nociones Unidas. Bien conocida por los profesionales del gremio es la importancia de la función poética dentro de la comunicación. Si una imagen vale más que mil palabras, un poema puede valer más que mil imágenes; un buen copy vale su peso en oro y mil pesos de oro no compran un solo beso verdadero. En comunicación, para Nociones Unidas, no sólo debemos decir la verdad sino que debemos emocionar con lo que decimos. He ahí el auténtico valor del intercambio, al margen de lo económico, entre nosotros y nuestros clientes.

Por tanto, si hay que verbalizar un concepto, ¿qué mejor que un poeta? Un poeta como David, que lleva más de 15 años trabajando como creativo. Y El Amor de los Peces (Unaria Ediciones, 2014), tras mucho tiempo de silencio, es su mejor libro de poemas. Un poemario, bellísimamente ilustrado por él mismo, que ha dado (y los seguirá haciendo)  mucho que hablar a lo largo del pasado año.

Dice la gran poeta Ana Pérez Cañamares en el prólogo del libro que:

El Amor de los Peces nos invita a jugárnosla con una ingenuidad solo aparente, que no anula los matices, que no ignora los disfraces ni las veces en que las olas del amor nos dan un buen revolcón y nos llenan los pulmones de agua.

Y es que en este este poemario David se distancia del objeto amoroso para poder despegarlo de toda autoreferencialidad y construir un libro que nos hable del amor de todos. En este sentido es un poemario “sobre” el amor, que no “de” amor.

Dice David en sus presentaciones que “hay tantos amores como peces en el mar, los que contiene este libro son por los que he pasado, son pocos, pero no son míos, en realidad, más que míos son tuyos”. Y para que sean del lector, el libro se construye como un inventario de amores encarnados por peces: el amor pez morena, el amor pulpo, el amor tiburón, el amor ballena… Es decir, se distancia del amor para objetivizarlo, verlo en perspectiva, luego lo espe(z)ifica alegóricamente para finalmente personificar a los peces que pueblan sus páginas. Como dice el poeta José María Cumbreño en el epílogo del libro “El poeta, que es capaz de infundir nueva vida a las palabras amor y peces”.

Y sí, hablar del amor, del mar… tan manido, tan tópico dentro del mundo de la poesía, y conseguir ser original era todo un reto. Un reto, al parecer, conseguido, ya que para el poeta y crítico literario Alberto García Teresa:

El amor de los peces constituye un buen poemario que avanza con habilidad y con ingenio desde un difícil espacio para no quedarse estancado en los lugares comunes.

Punto y aparte merecen las ilustraciones. Éstas no decoran, no acompañan, sino que integran el libro y lo completan a modo de poemas visuales. De hecho, según su autor, algunos poemas nacieron a partir de las ilustraciones, otras ilustraciones nacieron a partir de poemas y, en la mayor parte de los casos, nacieron simultáneamente. Y es que, para David la poesía se puede formalizar sobre todo tipo de soportes a través de todo tipo de disciplinas, ya que todo es poetizable”. O como dice el poeta, traductor y crítico Ben Clark:

Una poesía que juega a ser otra cosa, que nos hipnotiza como nos hipnotizan, también, las magníficas ilustraciones de David, sencillas —como su palabra— pero complejas —como su voz— y profundamente conmovedoras —como su mensaje—.

Una poesía magníficamente editada por la editorial castellonense Unaria. Con un diseño editorial perfectamente pensado, usando la original y elegante tipografía Relato de Eduardo Manso, imprimiendo a dos tintas sobre papel Cyclus print offset, en pleno apogeo de la impresión digital y el e-book dentro del mundo editorial. Un libro, según la editora, que “como objeto tenga un valor intrínseco”. Opinión que comparten los diseñadores gráficos de Nociones Unidas.

Valor añadido que, regresando al carácter multidisciplinar de la poesía en el que David se prodiga, viene, además, en forma de audio, ya que el libro ha sido locutado por él mismo en el estudio de valenciano (todo queda en casa) Pares o Nones Records y puedes descargarte de internet, a precio libre, pinchando aquí. Una forma de liberar el contenido y de internacionalizarlo, de poderlo compartir en redes sociales, emisoras, blogs… Que le posibilita al libro un posicionamiento natural en buscadores. También la posibilidad de escucharlo a través del móvil en el punto de venta al incorporar un código QR en la contraportada del libro que te dirige al sitio de escucha online.

En definitiva, El Amor de los Peces, no sólo es un gran libro de poemas textuales y visuales, maravillosamente editado, es además, para la comisaria de arte independiente Marisol Salanova, uno de sus libros del año. Si te interesa puedes adquirir una copia del libro en dos clicks si pinchas aquí.

Se nota. Estamos orgullosos de nuestro poeta.

Reseñas del libro “El Amor de los Peces”

Audiolibro

Summary
Fecha de la reseña
Artículo
El Amor de los Peces, nuevo libro de David Trashumante
Valoración
51star1star1star1star1star
Etiquetas: , , , , ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!