Menú

Cómo escribir para un blog de diseño

Blog, Marketing Digital

Cómo escribir para un blog de diseño

Cómo escribir para un blog de diseño

Cómo escribir para un blog de diseño

La labor de divulgación forma parte del ADN de la profesión del diseño. El diseño gráfico o industrial en sí mismo es comunicación y a diferencia de otras disciplinas, la teoría se está escribiendo al mismo tiempo que se van produciendo los hitos más relevantes en esta profesión.

Es cierto, no ha pasado ni pasa el tiempo necesario para una reflexión con perspectiva a la hora de analizar, comentar o teorizar sobre diseño, así que es probable que muchos de los contenidos caduquen pronto o sean susceptibles de corrección, así que mientras tanto vamos a por ello. La vida es corta.

Aquí tienes unas cuantas ideas, por si te sirven y si así lo consideras, para escribir sobre diseño por ejemplo en este blog.

 

Blog especializado en diseño

Nuestro blog está especializado en cultura del proyecto, comunicación gráfica, audiovisual, publicitaria y marketing tanto en medios tradicionales como digitales donde tenemos el objetivo de compartir información valiosa, escrita por una gran variedad de autores especialistas en cada una de las múltiples disciplinas de que nos unen.

Diseño y divulgación

Estamos en un blog de divulgación, es decir; no una publicación científica dirigida a nuestros pares (profesionales del mismo ámbito) por lo que debemos redactar y comunicar para ser comprendidos por la mayoría: así que no inflemos los artículos de datos y tecnicismos, hagámoslo entretenido pensando en cómo nos gustaría que nos contasen a nosotros por ejemplo una noticia de ciencia.

Esto no excluye que la redacción sea cuidada y apuntando a culta. Somos universitarios que comunican para lectores de nivel y ese parte de nuestro posicionamiento.

A nuestros lectores les interesa el diseño

El nivel ya sabes, ha de resultar interesante para nuestros lectores objetivo:

Clientes que consumen diseño, con cultura del proyecto e interés, gente del marketing, creativ@s y diseñador@s así como estudiantes y comunicadores de diferentes ámbitos en busca de información útil y específica.

Echa un vistazo a blogs de branding

Si no escribes habitualmente artículos especializados en diseño puedes echar un vistazo en graffica, branzai, brandemia o dissenycv por ejemplo. Pon al día tu semántica, sintaxis y manera de contar.

Por otro lado constata si el tema de tu artículo ya está publicado o no, qué títulos se han utilizado o si coinciden los contenidos. Busca para verificar y ten claro si existen publicaciones previas que presentan la misma idea central, información muy similar o la misma propuesta de tu artículo. Si es el caso toma la decisión de competir aportando más valor a tu artículo que los demás, o en cambio darle el giro necesario.

Respecto a los textos que coinciden o tocan el tema de tu artículo también puedes establecer vínculos, incluso links, citándolos dentro de tu texto para consolidar argumentos, por afinidad, discrepancia o novedad.

¿Qué extensión es la adecuada en un blog de diseño?

Hablamos de artículos con vocación de informar con la extensión que haga falta por lo que no te limites. Tampoco se trata de inflar la redacción; ésta ha de ser fluida y rica en contenido.

En base al perfil del blog, usuarios y criterios de SEO, hemos establecido un mínimo de 1.000 palabras y un máximo de 2.500. Este artículo por ejemplo tiene 1.423 palabras.

Programas como Word o Pages en los mac ofrecen contador de palabras, no obstante aquí tienes una web gratuita precisamente para contar caracteres y palabras

La estructura

Establece un árbol claro con título, introducción, apartados de contenido y cierre, todo ello teniendo en cuenta los tres niveles de H1, H2 y H3. Estas etiquetas H son vitales en SEO para que los buscadores capten adecuadamente el contenido del artículo.

1. Título (H1)

Piensa en un título que sea atractivo e invite a la lectura. Si el título no engancha nadie te leerá. Por supuesto incluye palabras clave en el mismo y que no deje lugar a la duda de cuál es el contenido del artículo de debajo que vamos a leer.

El título cuanto más corto mejor ya que la fuerza de las palabras clave se irá perdiendo según vaya siendo más largo.

Contempla la posibilidad de titular con este estilo; funcionan muy bien.

  • Las listas; los 10 consejos de… /  las 9 claves para… /  8 trucos… /  Los 7  mandamientos de… / Los 6 pecados que… / Los 5 fundamentos de…
  • El cómo y el qué; Cómo diseñar un logotipo / Qué es el branding / Qué tener en cuenta a la hora de…
  • Las guías: Guía para encargar un logotipo… / La guía básica de…

2. Introducción

Sintetiza en unas líneas qué vamos a leer y porqué es importante y se debe leer.

3. Títulos para cada bloque de texto (H2)

Vamos a dividir el artículo en apartados y que estos a su vez tengan su título. Con ello conseguimos que los lectores conozcan más del contenido rápidamente.

4. Cuerpo de texto (H3)

Redacta en forma clara y concisa en párrafos cortos. Así conseguimos ritmo, ligereza y evitamos “los ladrillos” de texto.

5. Para finalizar

Puedes cerrar con una conclusión, un breve resumen o una llamada a la acción que puede ser una pregunta, una petición para opinar o para contactar.

Contenidos de diseño monográfico y original

El texto debe tener un enfoque monográfico (tratar un único tema) y vocación atemporal. Establece la idea central del texto y cíñete a ella evitando que, al abarcar demasiados temas, la atención se disperse.

Puede ser una entrevista, una reflexión, crítica (eso sí, siempre constructiva y en positivo), un artículo práctico, una noticia relevante, un caso de éxito o una invitación al debate.

Y por supuesto contenido original. Nunca pondremos un copia y pega, ni siquiera de una frase, porque queremos a Google de amigo y pasamos de las penalizaciones.

No hagamos “un Ana Rosa Quintana”.  Ten en cuenta que el artículo lo firmas tu por lo que es tu responsabilidad y también tu prestigio lo que hemos de cuidar.

Unas sugerencias más

Enriquece el texto utilizando comentarios laterales, citas, bibliografía y enlaces a páginas externas.

Las negritas ayudan a dinamizar el texto, úsalas sin miedo.

Tómate tu tiempo para revisar el texto y asegurarte de que no incluya faltas ortográficas (ya que nosotros no lo corregiremos) y que sea un artículo molón para el público al que va orientado. Una vez que estés totalmente conforme con el artículo envíalo para publicar.

Cuanto más atractivas sean las imágenes que ilustren tu artículo más atención generarás.

Las imágenes

Ya sea fotografía o ilustración, tu artículo ha de ir acompañado de imagen. Publicaremos el artículo como mínimo con un video, fotografía o ilustración para la portada.

Ten en cuenta que el motivo importante de la imagen (como puede ser una cara, figura central u objeto) debe estar lo más centrado. Además está el reencuadre que se genera al funcionar en modo responsive, por ejemplo en un smartphone.

Y si son dos o tres imágenes… mejor. Más atractivo.

Si las imágenes no son tuyas te recomendamos que previamente te asegures que tienes permiso para publicarlas. En caso afirmativo cita al autor y la fuente adjuntando los pies de foto.

Aquí tienes algunos bancos de fotos que más nos gustan con material chulo y que permiten que las publiquemos y usemos de forma gratuita para uso personal o comercial:

  • Unsplash
  • Pixabay
  • StockSnap
  • Pikwizard (Este último banco de imágenes acaba de publicarse y dispone de un material muy interesante. Échale un vistazo y dinos qué te parece.)

 

¿Te ha resultado útil? ¿Necesitas saber más?

Si quieres hablamos. Igualmente si tienes alguna sugerencia o crítica sobre este artículo te agradeceremos que nos las comuniques. Confiamos en que te haya resultado de gran utilidad, si es así nos lo puedes hacer saber haciendo un comentario justo aquí abajo donde pone LEAVE A COMMENT.

Ilya Pavlov


0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(haz click para enviar)

    For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

    I agree to these terms.

    Compartir

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!